Experiencia de uso de redes sociales en el aula con el IES Cartuja de Granada

Durante estos últimos días he colaborado con José Miguel @jmalex en su trabajo de aula del módulo Comunicación y Atención al Cliente de 1º del Ciclo Superior de Administración y Finanzas del IES Cartuja de Granada. José Miguel se apoya en las redes sociales, concretamente en Twitter, para dar visibilidad a la actividad, aprender a compartir, mejorar el uso y buenas prácticas de los canales sociales y dar la oportunidad a sus alumnos de contactar con profesionales.

De inicio me encantó la mentalidad que tiene José Miguel de enseñar a los chicos a comunicarse utilizando Twitter, enseñándoles a profesionalizar la herramienta, porque creo que Twitter es mucho más que un respositorio de mensajes personales.

Personalmente estoy muy concienciada con la necesidad de llevar al aula las buenas prácticas de estos nuevos canales de comunicación con los que, desde hace ya basante, todos tenemos que convivir y aprender a aprovechar de la mejor manera posible. Mi implicación en tratar de meter las TIC en el aula viene de tiempo atrás, cuando en 2007 colaboré con un centro para implementar el blog como herramienta pedagógica, algo que funcionó y me alegra ver que siguen utilizando.

José Miguel me ha vuelto a dar la oportunidad de continuar apoyando este tipo de acciones con las que me siento tan identificada.

Para plantear la actividad, vimos interesante hacer ver a los alumnos lo importante que es estar actualizados en ámbito laboral. Utilizamos un contenido relacionado con un término “de moda” en el marketing como es el growth hacking. ¿El resultado? Unos días de reflexión muy interesantes para mi y, espero, que para los chicos a través del hashtag #CyACIESCartuja.

Una actividad sobre el concepto growth hacking

Algunas conclusiones que saco, y que comparto ahora a modo de reflexión para que a ellos les pueda también servir como resumen de ideas, es lo importante que es tener claro los objetivos de lo que queremos lograr para crecer. En un inicio, el enfoque de las respuestas de los alumnos nos llevaban simplementa a ganar visibilidad, lo que llegó a confundir las técnicas de growth hacking con simples técnicas de inbound marketing. Pero conseguimos ver un poco más allá y entender que el growh hacking implica más que traer visitas a la web, implica convertirlas en lo que queremos, en lo que consieramos nuestro lead para que el negocio crezca.

Quizás, para tener un blog nos baste con incrementar el número de visitas con un rebote considerablemente bueno a través de técnicas de inbound marketing; pero a la hora de hablar de rentabilidad, de ganar dinero, de negocio, al fin y al cabo, nuestro lead debe ir más alla: vender, generar contactos potenciales, recoger datos, examinar nuestro embudo de conversión en cada caso y mejorarlo, recoger feedback de nuestros usuarios y mejorar el producto, engrosar el volumen de usuarios activos…

Por ejemplo, ¿por qué Hailo o MyTaxi lanzan continuamente cupones para “tu primer trayecto”? Lo que busca es incrementar su número de usuarios. No simplemente regala cupones a todos, sino que se centra en los nuevos que aún no tiene. ¿Qué coste tiene para ellos esta campaña? Poco más que el coste de crear unos banner o imágenes que luego lanza por internet o por email. O Groupon, ¿por qué te daba descuentos por invitar a amigos? Es una manera de hacer llegar el producto a otros usuarios (tus amigos) a un coste mínimo e incrementar así el volumen de usuarios de forma escalada. Por ejemplo, imagina que te dan 5 euros por cada amigo que unas y compre. Tú estarás interesado en invitar a tus amigos, cuantos más mejor, y a la plataforma en cuestión le interesará porque por cada 5 euros tuyos puede estar ganando X si consigue que los nuevos usuarios también compren y vuelvan a enviar descuentos a amigos. En el growth hacking tus técnicas siempre deben ir dirigidas a aumentar el volumen de usuarios que consuman, no solamente que visiten el sitio.

Lo que intentamos hacer ver a los alumnos es que hay muchas formas de hacer crecer una empresa con pocos recursos y tratamos de llevarles a acciones más allá de las más básicas en redes sociales, como es la de crear tu comunidad. Intentamos que entendieran, que pensaran en generar más usuarios a cambio de acciones directas sobre los que llegan a tu sitio para provocar su conversión.

Es satisfactorio comprobar como algunos chicos intentan entender en unos pocos días un concepto como este, complejo por el cambio de mentalidad que supone y que a unos costó más que a otros, y creo que poder interacturar directamente con ellos y resolver sus cuestiones en tiempo casi real es muy positivo para que entiendan las redes sociales como un canal con el que enriquecer conocimientos.

Nuevas formas de enseñar

Según me comenta José Miguel, es el primer año que ha podido poner en práctica este modelo de formación en su aula. Espero que sea la primera y no la última, que la experiencia desde el punto de vista de profesor y de alumnos sea positiva y que logren entender las redes sociales como un canal de conocimiento, una oportunidad para los chicos de contactar con profesionales de diferentes ámbitos para enriquecer lo que están aprendiendo con experiencias reales a través de otras personas. Siempre hemos dicho que la realidad laboral poco tiene que ver con la formación que recibimos. Esta es una buena oportunidad para acercar un poquito más la realidad al aula.

Desde aquí mi felicitación a José Miguel por la iniciativa y espero que podamos seguir colaborando en el futuro para dar más pasos en esta dirección.

Imagen: i1-news.softpedia-static.com

Say Something