Comunicación interna: el patito feo de la Comunicación en la empresa

La Comunicación Interna es una de las ramas de la comunicación de empresa más denostasdas, siempre secundaria, sacrificada ante los recortes, un campo en el que todo el mundo tiene una opinión y considera llevar la razón… Un área que sufre de intrusismo, relegada muchas veces a que la lleve “quien sea”, desprofesionalizando su función.

Pero cuando se hace mal, se nota. “Qué mal lo han explicado”, “no dejan nada claro esto o aquello”, “no parece que cuenten todo lo que saben”, “vaya horas de enviarlo”, “no sé de qué me hablas, yo ya no leo nada”… Nadie le da importancia pero mil expresiones de este tipo surgen cuando se hace mal, porque entonces sí se nota.

La Comunicación Interna no la puede hacer el de HR, o el responsable del área, o el becario…

Quién

La Comunicación Interna la tiene que hacer alguien con conocimiento técnico de Comunicación, para elegir correctamente el lenguaje, el tono y la voz de la empresa, igual de importante hacia afuera que hacia dentro; con visión global de la empresa, con conocimiento del funcionamiento interno, de los intereses de la compañía, y de los empleados; alguien que se sitúa cercano a la dirección pero también conocedor de la realidad del empleado y de los valores y objetivos/estrategias de la compañía.

Cuándo

Gestionar los tiempos es más importante de lo que parece. Conocer las rutinas de los empleados que favorezca la predisposición a la lectura. Quizás la mañana, para encontrarlo al encender el ordenador, o a medio día, antes o después de comer, en esos intervalos “muertos”; o los viernes, porque el nivel de concentración o presión baja y el empleado está más receptivo para comunicaciones corporativas, o quizás el lunes, antes de arrancar la semana… Algo que puede ser muy diferente en cada entorno/compañía, pero que hay que conocer.

Cuánto

¿Mucho o poco? ¿Dosificar o bombardear? ¿Una vez o varias veces? Hay que probar para conocer a quién está al otro lado, pero por lo general el exceso provocará invisibilidad. La escasez provocará desinformación. El punto medio, basado en la coherencia y lo razonable. Segmentar incluso, cuando podamos evitar saturar a ciertos colectivos frente a otros. En algún caso, bastará una vez; el otros, habrá que planificar varios impactos… Pero para ello hay que conocer al receptor, tu información y su importancia, y el objetivo con ella. No por mucho que comuniques te van a escuchar más.

Cómo

Elegir el momento es tan importante como elegir el formato. Texto o video, más texto o más fotos, informaciones completas o informaciones fragmentadas, estructura que permita destacar lo importante o toda la información con mucho detalle, por email o por chats. No es lo que tú quieras o lo que menos trabajo te de, es como mejor llegue a quien lo tiene que recibir y entender.

Si has gestionado Comunicación Interna, entenderás de lo que te hablo.

Imagen: unsplash | thought catalog

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