copy-redes-sociales

La importancia de un buen copy en tus publicaciones sociales

Internet es un medio rápido, caduco y, quizás, gramaticalmente poco exigente, pero no por ello debemos descuidar lo que publicamos. Es cierto que casi todo tiene solución (salvo el tweet que no puedes editar… todavía), pero no podemos olvidar que la escritura es el canal a través del que estamos expresando algo y que cada palabra que escojamos implica una percepción para el usuario, un efecto a provocar y puede marcar la diferencia entre que el mensaje que queremos transmitir llegue o no correctamente.

A veces damos escaso valor a lo que publicamos (“tampoco me leen tantos”) pero cada lector es importante, cada usuario que va a recibir tu mensaje, es importante. Por eso, antes de darle al botón de ‘publicar’ merece la pena (por el receptor y por orgullo profesional) pararse a pensar si las palabras que estamos eligiendo son las adecuadas, son las que se ajustan a lo que queremos transmitir, si provocarán lo que queremos provocar. No se trata de publicar el tweet de tu vida, pero casi. ¿Por qué van a ser menos tus publicaciones que las de otro? ¿Por qué no dedicarle el tiempo suficiente para darle la calidad que merecen?

Niveles de escritura en redes sociales

Pongámonos en que somos gestores de contenidos de una compañía, lo que viene siendo el community manager (CM). Tenemos la misión de mover el contenidos en los canales sociales. ¿Qué tipo de CM queremos o podemos ser? Esto va a ir muy ligado a los tipos de escritura que podamos asumir, y debemos tenerlo claro para no ir dando “bandazos” de un estilo a otro sin criterio.

Informativo: eres un CM informativo si tu función es compartir información de forma objetiva, describiendo el contenido de manera detallado, filtrando lo relevante e irrelevante. Eres el periodista de tu empresa. No te preocupes, no es malo, eres como la mayoría.

Conceptual: eres un CM que trata de aportar valor, relacionar conceptos, complementar información… fomentas contenidos que invitan a pensar.

Creativo: eres un CM provocador. Buscas causar sensaciones al usuario, atraerlo, llevarlo a donde quieres. Juegas con el lenguaje. Más allá de contar “algo” creas alrededor lo necesario para generar un vínculo con el receptor.

La elección de las palabras

No es baladí pararse a pensar si la palabra que estamos eligiendo es la que realmente queremos, si transmiten el mensaje que queremos transmitir, si tiene alguna connotación que debiéramos tener en cuenta o quizás otra palabra se ajusta más. Ocurre muchas veces que el CM recurre siempre a los mismos términos cuando trata de expresar cosas distintas (lo que denota también falta de “opciones” o vocabulario); que no piensa en cómo lo leerá el lector, y si realmente entenderá lo que queremos decir o cabe otra interpretación; si tendrá alguna “sensación” con nuestro contenido o le pasará desapercibido.

Igual de importante es el call-to-action del que todo el mundo hablar cuando te dicen qué-elementos-debe-tener-tu-copy, que pensar bien la elección de las palabras. Previo a esto, es obvio, que debemos tener claro qué mensaje queremos transmitir.

Porque las palabras pueden ser frías (asociadas a la ciencia), o calientes (asociadas a las artes); pueden asustar (contrato, cuota, firmar), o pueden tranquilizar (inversión, autorizar, remuneración); pueden transmitir humanidad (hecho a mano, servicio personalizado, equipo de especialistas), o todo lo contrario (atención al cliente, fabricado en serie, empleados); pueden ser de colores, como la A, que es blanca (alma, cristalina, cándida…); o la E que es marrón (como el café, roble, arce, septiembre…); o amarilla como la I (limón, brillo, lívido…); o la O, que es negra (como el carbón, chocolate, luto…); o enérgicas como la R (romper, rebatir, rebelarse) y suaves como la U (surcos, sauce…); como explica Óscar Bilbao al hablar sobre el poder de las palabras.

Prepararte para un tweet

Digo un tweet pero podría decir cualquier publicación en redes sociales, pero un tweet, que obliga a decirlo todo en 140 caracteres, es el mejor ejemplo de la importancia de elegir bien las palabras.

  1. Lee bien, con detenimiento, el contenido que vas a publicar. Si no lo entiendes, poco vas a transmitir.
  2. Elige la idea principal que quieres comunicar… y si hay más, prepara otros tweets. Si da para más de una idea seguro que merece la pena volver a ser publicado.
  3. Selecciona los 110-115 caracteres (más o menos 10-12 palabras) que mejor transmiten el mensaje. Busca ser informativo pero añade una pizca conceptual y/o creativa; e incrementa esta pizca conforme vayas cogiendo confianza. Demuestra que eres algo más que un replicador del titular (que no siempre es el más adecuado).
  4. Marca un par de hashtag, ¡y elígelos bien! No tiene por qué estar en el copy, puedes añadirlo al final para ayudarte a incluirlo en otras conversaciones que se estén dando.
  5. Si no es tuyo, menciona la fuente. Siempre puedes ayudarte de “cc”, “vía” o “by” para preceder la mención.
  6. Acompáñalo de una imagen o un video o un gif… ahora que no cuentan en los caracteres con más motivo da rienda suelta a la imagen.
  7. Léelo antes de publicar… la solución a las faltas de ortografía no es borrar el tweet, es tomártelo en serio y no cometerlas.

Y no vale “es que mis contenidos no dan juego”. En buena parte, depende de ti que lo hagan. Igual no eres un CM que salga en el top de respuestas memorables pero seguro que llegará tu momento de gloria 😉 y si no… al menos no cometas estos errores.

62 Comments

  • 1.- Bebida energética.

    2.-Refréscate para llegar a lo más alto.

    3.-Esta empresa dispone de una cuenta en Facebook ya que la mayoría de usuarios de esta pertenecen a la franja de esa edad e Instagram porque es una red social en la que se pueden subir fotos o vídeos motivadores que inciten al uso de nuestra bebida energética.

    4.-El uso de estas redes será creativo e informativo, dirigiéndonos a nuestros clientes y gente joven y para poder vender bien nuestro producto. En estas redes podrán ver la bebida energética que tenemos en imágenes con gente que al principio no bebían nuestras bebidas y el cambio que han tenido después de beberlas, también podrán ver vídeos de cómo tomar las bebidas energéticas y así poder ver como cambiaría y mejoraría su nivel de vida.

    5.- Facebook:
    -Comunica una nueva campaña de Navidad: Esta navidad Los Reyes Magos hacen que disfrutes de una unidad gratis al llevarte dos de nuestras bebidas energéticas.
    -Comunica una vacante de empleo de forma original: ¡Hay una vacante de empleo de atención al cliente en la que puedes darlo todo sobre nuestras bebidas energéticas! ¡Aprovecha no pierdas esta oportunidad!
    -Comunica algo negativo: Lo sentimos estos días atrás se acabaron las unidades bastante rápido, pero eso es bueno se nota la buena calidad, gracias, y pronto volverán las nuevas unidades.

    -Instagram:
    -Comunica una nueva campaña de Navidad: En esta Navidad te hacemos 2X1 en nuestras unidades para que puedas disfrutarlas mucho.
    -Comunica una vacante de empleo de forma original: ¡Tenemos una vacante de empleo en la que tú puedes aprovechar y entrar a nuestro equipo!
    -Comunica algo negativo: Se acabaron esta semana las unidades, pero no os preocupéis volverán pronto a nuestras tiendas, además con más unidades nuevas que vamos a sacar a la venta. ¡Estar atentos!

    • adesarmiento

      Hola Alba, gracias por tu actividad, espero que te hayas divertido pensando en tu producto y hayas aprendido algo. También espero que el feedback que te de sea útil.

      2. El claim está muy bien, es directo, tiene palabras clave como “refréscate” y “llevarte a lo más alto”, por lo que da a entender que es una bebida que además de refrescar te da energía.

      3. La elección de redes es buena. Con Facebook llegas de forma más masiva a todo tu público, y con Instagram utilizas el poder de la imagen, que con el tema de salud/deporte/cuerpo da mucho juego.

      4. Por lo general las bebidas energéticas no son algo que se tome y tenga “un antes y un después” en tu cuerpo, que está más relacionado con tratamientos. La bebida energética, por lo general, te dan el “subidón” en un momento concreto, no es que tengan efectos a largo plazo, quizás lo enfocaría más a formas de vida de gente que bebe estas bebidas, más asociadas a saludables, deportistas…

      5. Ten cuidado porque estas respuestas se parecen mucho a las que ha dado la primera compañera que ha hecho la actividad. Hay mucho por explotar en cuanto a mensajes, así que deberías haber intentado diferenciarte un poco.

      En Facebook, al margen de esto, el recurso de utilizar los Reyes Magos para justificar la oferta en redes está correcto. El copy me resulta poco “divertido” para ser Facebook, es mejorable. La vacante de empleo, ponerlo todo entre exclamaciones parece que estás gritando constantemente, podías redactarlo: “Tenemos una vacante en atención al cliente en la que puedes darlo todo sobre nuestras bebidas energéticas. ¡No pierdas esta oportunidad de unirte a nuestro equipo!”. Respecto a lo negativo, cuidado con repetir palabras “unidades” dos veces, por ejemplo. Está bien jugar con “la buena calidad” de tu producto, y ¡cuidado con las puntuaciones!
      En Instagram, lo de “disfrutarlas mucho” queda raro, igual no es el término más apropaido. El copy de empleo es algo pobre, podrías haber dado más información para llamar más la atención. Además, cuidado con la redacción “en la que tú puedes aprovechar” no está bien expresado. En lo negativo, de igual modo hay que aprovechar bien la puntuación para transmitir bien el mensaje: Se acabaron esta semana las unidades… pero ¡no os perocupéis! pronto volverán a tu tienda favorita…. ¡y con nuevos sabores! ¿Adivináis cuáles?” > de esta forma tienes un mensaje más cercano a tu target, más directo y, ya que has metido el tema de “nuevas unidades”, estás invitando a que participen y dialoguen contigo.

      En general lo has enfocado bien, pero la parte de los copy podías haberlo trabajado un poco más. ¡Gracias por tu actividad!

  • Alba M Aguilar Heredia

    Buenas tardes Adelina.

    He elegido el lanzamiento de una nueva bebida energética.

    Primeramente le he buscado un nombre a esa bebida energética, y como la intención es captar la atención de hombres y mujeres de 20 a 30 años, he hecho una búsqueda desde el 1987 al 1997 para ver que podían tener asociado y por ejemplo los comics es algo que tienen en común, partiendo de eso el nombre seria “KDA BOOM” (Este nombre se le asociaba a las explosiones en los comic)

    El claim de marketing seria; KDA BOOM te dará una explosión de energía.

    Para de promocionar el producto elegiría twitter, ya que casi la mitad de los que tienen una cuenta son entre 20 a 30 años, es rápida y influyente. Mi segunda red para promocionarla es instagram, ya que es para público joven y de mediana edad, de manera que añadiría una foto de la bebida a la red social, que de eso se trata. Hay que tener en cuenta que la bebida energética suelen tomarla personas jóvenes, deportistas, estudiantes, trabajadores…

    Para el nivel de escritura en Instagram seré creativa para causar sensación. Añadiría una imagen llamativa donde aparezca el producto y seguidamente el texto sería;

    “Si tomas KDA BOOM ten por asegurado una explosión de energía”

    Ya que es nueva le añadiría que;

    “regalamos la primera bebida enegética, para que lo comprobéis vosotros mismos”

    Para el nivel de escritura de twitter elegiría conceptual que haga pensar.

    “La bebida del futuro, KDA BOOM te dará una explosión de energía. Animaros y probar vosotros mismos, ¡La primera gratuita!”

    – Comunica una nueva campaña de Navidad.

    Instagram;
    “KDA BOOM os quieres desear una Navidad llena de explosiones positivas”

    Twitter;
    “Que en esta Navidad KDA BOOM os acompañe en todos los momentos felices”

    – Comunica una vacante de empleo de forma original.

    Instagram;
    “Si causas sencasión podrás pertenecer a “KDA BOOM”

    Twitter;
    “La originalidad es un factor que buscamos para KDA BOOM”

    – Comunica algo negativo: la escasez de stock…

    Instagram;
    “KDA BOOM quiere comunicar que se encuentra en stock, pero en constante elaboración” Disculpen las molestias.

    Twitter;
    “Por la gran demanda del producto KDA BOOM, lamento informarles que se encuentra en stock, próximamente. Disculpen las molestias”

    Gracias por su tiempo. Saludos

    • adesarmiento

      Hola Alba, ¡gracias por tu dedicación! Has investigado y todo a tu público, ¡estupendo! A priori está muy bien orientada, pero voy a darte algún feeback de mejora. En muchos casos no es que lo tuyo esté mal, pero podemos mejorarlo juntas 🙂

      Totalmente justificado el nombre de tu producto, es un punto adicional que has hecho así que no puedo valorártelo más que positivo.

      2. El claim está bastante bien, pero quedaría más directo y con mayor impacto algo como: “KDA BOOM ¡una explosión de energía!” > el “te dará” creo que le hace perder fuerza a la frase, la alarga innecesariamente.

      3. Correctas tus redes, Twitter te va a dar mucha actividad y relación rápida y directa con tu target; e Instagram, sin duda, es buena red para apoyarte a nivel visual.

      Has añadido una primera campaña, y está muy bien. Respecto al copy: “La bebida del futuro, KDA BOOM te dará una explosión de energía. Animaros y probar vosotros mismos, ¡La primera gratuita!” o “regalamos la primera bebida enegética, para que lo comprobéis vosotros mismos” >
      – Tiene más fuerza si hablas de “tú” directamente a la persona, no en plural.
      – Los mensajes más cortos son más directos, hacer frases más cortas ayuda a que el mensaje cale mejor: “¡Cárgate de energía con KDA BOOM! Consigue tu primera KDA BOOM gratis en tu supermercado favorito” o “Consigue gratis tu primera KDA BOOM y ¡cárgate de energía!”.

      > “La bebida del futuro, KDA BOOM te dará una explosión de energía. Animaros y probar vosotros mismos, ¡La primera gratuita!” > no quieras meter muchos mensajes juntos: “bebida del futuro” + “explosión de energía” + “pruébala” (mejor que probad vosotros mismos) + “primera gratis”.

      5. Has optado por escritura creativa, así que, teniendo en cuenta tu producto y tu público, veamos cómo afinar más tus mensajes:

      Navidad:
      – “KDA BOOM os quieres desear una Navidad llena de explosiones positivas” > Mejor: “KDA BOOM te desea una Navidad llena de explosions positivas” (es más directo)… te falta la promoción de Navidad! 🙂

      Empleo:
      – Te falta lo que se llama un “call to action”, es decir, qué tiene que hacer? te falta algo como “Si causas sensación en tu día a día, puedes pertenece ra KDA BOOM. ¿Quieres trabajar con nosotros? Buscamos Técnico de Marketing” (por ejemplo).
      – “En KDA BOOM buscamos gente original y diferente, ¿te unes a nuestro equipo? (por ejemplo).

      Algo negativo: aquí, si habías apostado por escritura más creativa, te ha faltado ser más arriesgada.
      – ¡Nos habéis dejado sin stock! Tranquilos, estamos trabajando a toda máquina para volver a tu tienda favorita (y acompañarlo de una imagen de fabricación o algo así).
      – En twitter: no puedes hablarles de “usted” si estás con un producto joven, dinámico, cercano… cuidado con eso. Te falta algo más “loco”, has elegido escritura creativa y esto es demasiado serio.

      Has hecho un buen esfuerzo en la actividad, a la hora de trabajar los copy si en un futuro tienes que hacer algo así, ten en cuenta la importancia de elegir bien las palabras, ser breve, transmitir pocas ideas juntas, elige lo que quieres decir antes de escribirlo.

      Espero que hayas aprendido algo 🙂 cualquier duda, ¡ya sabes donde estoy!

  • Alba M Aguilar

    Buenas Adelina.
    Quiero darle las gracias por todo lo que he aprendido con usted.
    Me guardo sus consejos!! Gracias

    Saludos

  • Manuel

    1.- Aplicación de ahorro personal y para compartir dinero
    – : jóvenes menores de 25 años, de economía media, interesados en controlar sus gastos y poder pagar fácilmente entre varios amigos cuando salen.

    2.- ¿Alguna vez has perdido la cartera, te han robado el bolso o se te ha olvidado sacar dinero? ya nunca más te tendrás que preocupar de eso, con esta aplicación tendrás todo lo que desees pagar a un click.
    Paga con un click, ahorra con un click.
    3.- Faceboock y twitter
    4.- en las dos escribiría prácticamente lo mismo, solo que en faceboock me estenderia un poco mas y en twiter menos por el problema de los 140 caracteres. Pero el mensaje seria el mismo, aplicación de ahorro y para compartir dinero, muy buena y útil para personas jóvenes.
    5.-
    Twitter:
    – Comunica una nueva campaña de Navidad.
    Esta navidad paga con “Esta aplicación”. Ahorra sin esfuerzo.
    – Comunica una vacante de empleo de forma original.
    se necesitan empleados.
    – Comunica algo negativo: un retraso, un fallo en el servicio, la escasez de stock…(según el tipo de empresa que hayas elegido).
    Por trabajos de mantenimiento en este momento no estamos disponibles, disculpen las molestias.

    Faceboock:
    – Comunica una nueva campaña de Navidad.
    Esta navidad nosotros no subimos los precios en toda la temporada. Y poner fotos de la mercancía de una pescadería por ejemplo con los precios que van a tener toda la temporada.
    – Comunica una vacante de empleo de forma original.
    Decir que se necesita personal y detallar todos los requisitos.
    – Comunica algo negativo: un retraso, un fallo en el servicio, la escasez de stock…(según el tipo de empresa que hayas elegido).
    Poner una foto de no funciona y describir que en estos momentos por problemas técnicos no podemos atenderles, que perdonen las molestias. Poner el tiempo que va faltando para finalizar la reparación.

    • adesarmiento

      Hola Manuel, gracias por participar en la actividad. Paso a dejarte algunos comentarios:

      2. “Paga con un click, ahorra con un click” es bastante bueno, sonoro, corto, se retiene fácilmente… y muy descriptivo del producto. Felicidad,es es buen claim 🙂

      3. Facebook y Twitter son dos buenas redes para tu producto. No obstante, no hay que caer en escribir “práticamente lo mismo” hay formas para que no de la impresión de que lo que está en un red está en la otra, de esa forma, a la gente no le interesará leerte/seguirte en las dos porque va a encontrar lo mismo. Twitter se va a prestar a contenido más dinámico, más frecuente… Facebook a cosas más concretas y mensajes más selectivos. No es habitual que una empresa esté continuamente “hablando” en Facebook, pero sí en Twitter.

      4. No has definido tu estilo para tus comunicaciones.

      5. Vamos por cada uno de los copy:

      – Campaña de Navidad: parece que la app tiene una doble finalidad, pagar y ahorrar, tampoco es bueno mezclar los mensajes, especialmente en Twitter que tienes poco espacio. Sería mejor separar los mensajes. En Navidad, por ejemplo, podrías llevarla a pagar: “Paga tus regalos de Navidad con “app-nombre”, sin comisiones y sin esfuerzo, solo 1 click”… la parte de ahorro, por ejemplo, la podrías explotar más en enero, cuando la gente está más con la idea de ahorrar.
      La parte de Facebook no la entiendo… lo siento, no te puedo dar una valoración de eso.

      – Empleo: no has puesto ningún copy para esto.

      – Algo negativo: lo que has puesto es muy básico, podría funcionar en una web pero no en una app… además, parece que estás olvidando que te diriges a un público joven menor de 25 años, lo que indicas es muy serio y no tienen un estilo propio de una app que se ha creado para llegar a este tipo de público.

      El enfoque inicial que has hecho está bien, pero te ha faltado poner más detalle en redactar buenos copy que lleguen y enganchen a tu público. No olvides, que la gente se tiene que identificar contigo para consumir tu producto.

      Un saludo, Manuel! 🙂

  • Producto elegido: Bebida Energética

    1-Este producto se lanzará para chicos/ de edad comprendida entre 18 años y 30 que realicen deporte con regularidad, y que no importe la modalidad deportiva que practiquen, ya que, esta bebida contiene los suficientes minerales para ayudar al cuerpo en todo momento.

    2- Eslogan: “Corre y Bebe que la vida es Breve” “Con Energetic Drink el cansancio pasará a un segundo plano”.

    3-Para darle la suficiente importancia y “boom” a esta innovador y peculiar bebida vamos a promocionarla por estas dos grandes Redes Sociales principalmente!!
    a) Desde la empresa consideramos que TWITTER es una red que se acerca de lleno a los jóvenes y que puede penetrar de una manera súper eficiente. Lanzaremos mensajes cortos y directos. No queremos aburrir al consumir con ideas falsas, solo vamos a darle los motivos de porque nuestra bebida debe ser la que consuman.

    b) Nuestra segunda red y no por eso menos importante va a ser INSTAGRAM, consideramos que a través de esta rede será un poco más sencillo captar el cliente, debido a que lo visual atrae más que lo escrito. Pondremos fotos de deportistas que consuman esta bebida e intentaremos crecer pos ese lado.

    4- Como ya he dicho por encima en el punto pasado estas dos redes las vamos a utilizar de una manera totalmente diferente, la idea es clara, “Intentar que todo el mundo se enganche a nuestra bebida”. Por eso nos vamos a centrar en el tema de mensajes cortos y breves por Twitter y de vídeos e imágenes por Instagram.
    Las bases son claras y debemos de potenciar la venta por todos aquellos medios que creamos que nos van a dar las suficientes ganancias.

    5-TWITTER:
    -Campaña de Navidad:
    Que la navidad no sea solo comer, con Energetic Drink recuperarás las calorías perdidas después de tu momento de gloria.
    -Vacante de Empleo:
    ¿No encuentra trabajo? Véngase a Energetic Drink y tendrá una vida llena de sabor y alegría.
    -Algo negativo:
    Debido a la escasez de Energetic Drink cola, hemos decidido dejar de fabricar este sabor. Fresa, Naranja y Mango llegan con mucha fuerza.

    INSTAGRAM:
    -Campaña de Navidad:
    Aquí publicaremos una foto de los Renos de Papa Noel bebiendo Energetic Drink y con caras de felicidad, debido a que el reparto de los regalos lo han llevado mejor gracias a la bebida.
    -Vacante de Empleo:
    Cogeremos una imagen de una botella de nuestro producto y en mitad recortaremos la imagen, y arriba pondrá ¿Te atreves?
    -Algo negativo:
    Se pondrá una imagen con una cruz de la bebida de cola. Aquella que no ha terminado de causar buena impresión entre los clientes.

    • adesarmiento

      Hola Daniel! Vamos con tu actividad, a ver si puedo aportarte feedback de interés 🙂

      2. Jajaja… creo que me quedo con la segunda opción, aunque tienes que trabajar un claim más breve, con más sonoridad, que sea más fácil de retener… podrías adaptarlo a: “Energetic Drink… y pasa del cansancio”.

      3. La elección de redes es correcta, y los motivos también.

      5. Campañas:

      – Navidad: Un poco largo para Twitter… y ¿a qué te refieres con “momento de gloria”!!? Además, comer ya lleva implícito ganar calorías, es contradictorio con que luego las “recuperes” con la bebida… Este copy es un poco extraño. Ten cuidado, te remito a lo que he indicado a otros compañeros, hay que elegir bien las palabras y lo que transmiten. La elección de palabras es MUY importante.
      En Instagram, la has descrito bien y es interesante, pero te falta un buen copy.

      – Empleo: “¿No encuentras trabajo?” ¿es que te vale cualquiera? Una oferta de empleo debe tener un poco más de orientación…
      En Instagram, ten cuidado, ¿te atreves a qué? porque por la descripción que pones parece que es si te atreves a beberla.

      – Algo negativo: mezclas lo formal “debido a la escasez…” con lo informal “…llegan con mucha fuerza. Entiendo que intentas buscar algo más informal, para ser coherente, podrías poner algo así como: “Energetic Drink cola llega a su fin… 🙁 ¡pero llegan los nuevos sabores Fresa, Naranja y Mango!”

      Antes de escribir tienes que tener claro cuál es el estilo que quieres tener, cómo quieres ser percibido, si no te pasará lo que ha ocurrido que tus mensajes van variando de tono y no transmitirás de forma coherente. Recuerda la importancia de elegir tu estilo y las palabras 🙂

  • Hola Adelina, voy a explicarte mi tipo de empresa:

    1- Voy a formar una empresa para el desarrollo de una aplicación de ahorro personal y compartir dinero

    2- Mi claim de markting sería: “Tú te administras, tú compartes, tú eliges”

    3- Para promocionar esta a aplicación utilizaría redes sociales enfocadas a personas jóvenes independientes y a personas de mediana edad que puede ser muy efectiva en su vida personal y familiar. Estas aplicaciones son Twitter y LinkedIn.

    4- Twitter: Para hacer llegar mensajes cortos pero claros, sobre todo a los jóvenes que quieran empezar a vivir solos o con pisos compartidos, lo cual les resultará muy útil. Lo acompañaría con una serie de imágenes y vídeos de demostración como por ejemplo, cómo compartir el dinero entre tus amigos y familiares en caso de salir a tomar algo o a cenar, ya que eso es lo que hacen muchos jóvenes de hoy en día.

    LinkedIn: Para personas profesionales la aplicación de administración y compartir dinero es bastante efectiva tanto para el trabajo como para su vida personal. Ya que todas estas personas tienen poco tiempo como para estar pendiente de otros problemas, por lo que la aplicación les mantendría al dí de sus gastos con tan sólo un click y en su ambiente familiar puede compartir dinero fácil entre sus hijos (si es el caso) o para hacer ingresos de cuentas a otras en un instante.

    5- Comunica una nueva campaña de navidad:
    Twitter: “!Estas navidades organízate con nuestra aplicación y no te quedes sin reyes¡”
    LinkedIn: “!En navidad envía dinero con nuestra aplicación a donde tú quieras y dar una sorpresa¡”.
    – Comunica una vacante de empleo de forma original.
    Twitter:”Estamos en busca de una persona la cual no tenga miedo a trabajar y ser organizado”
    LinkedIn: “Se oferta vacante de administrativo en nuestras instalaciones para incorporación inmediata”
    – Comunica algo negativo: un retraso, un fallo en el servicio, la escasez de stock…(según el tipo de empresa que hayas elegido).
    Twitter:”!Alerta¡ Nuestros servidores han caído, asi que si son tan amables esperad un pelín.”
    LinkedIn: “Unos de nuestros servidores ha caído, porfavor, espere unos minutos antes de realizar cualquier transferencia o organización monetaria.”

    • adesarmiento

      Hola Pablo, te comento tu actividad 🙂

      2. El claim es bastante bueno: corto, descriptivo de los valores del producto… cumple con los mínimos de un claim.

      3. La red Twitter es perfecta, puede ir muy bien al producto. La red LinkedIn es más delicado. No te voy a decir que ‘no’ 100% porque igual algo se podía hacer, precisamente por la temática financiera que tiene, pero no es la primera red a la que iría, la verdad. Una apuesta arriesgada la tuya 🙂

      4. La justificación de las redes está bien, incluso podría colar lo de Linkedin… Ten en cuenta que esta pregunta no era para justificar tus redes, sino para indicar el estilo que tendrán tus copy, cómo será “la voz” de tu producto.

      5. Campañas:

      – Navidad: Quizás podría afinar un poco más en Twitter: “Estas Navidades organiza tus finanzas… ¡y que no te arruinen los Reyes!”. En Facebook: “Da una sorpresa por Navidad a quien tu quieras: envía dinero con solo un click”. Lo único que te sugiero aquí es que el lenguaje puede ser más preciso y puede ser más corto, eligiendo mejor las palabras se llega más con menos.

      – Empleo: la primera de Twitter es bastante mejorable… además, trabajar en un sector como el de desarrollo app se presta a algo más creativo: “¡Ampliamos equipo! Buscamos administrativo, muy organizado y dispuesto a aportar mucho”. En Linkedin también es mejorable, además, lo de “nuestras instalaciones” queda un poco mal :): “Tenemos una vacante para administrativo en el equipo de “nombre-app”. ¡Incorporación inmediata!”. Me he ceñido a tu línea, no obstante, se presta a ser más creativo aún.

      – Algo negativo: si te estás dirigiendo al público que hemos dicho…. ¡no les hables de “usted”! y lo de “un pelín” queda un poco raro… sobre todo porque por el resto de estilo de tus mensajes no has marcado una línea así. Has empezado bien pero te has puesto muy “serio”. Como te he dicho, se coherente con la forma de “hablar” que marques.

      Has enfocado bien la actividad, te falta “currarte” un poco más los copy 🙂

      Saludos.

  • Alberto Escabias

    1. Aplicación para ahorro personal: jóvenes menores de 25 años, de economía media, interesados en controlar sus gastos y poder pagar fácilmente entre varios amigos cuando salen.
    2. 0 deudas: Pasa de que tu cuenta este a “0”
    3. Como redes sociales utilizaría Twitter por su rapidez y estar destinada a un público más joven al igual que Instagram ya que es una de las RRSS más de moda del momento.
    4. Tendría como persona comunicadora del anuncio una persona joven estudiante, típico estudiante desorganizado que trata de ajustar sus cuentas para poder llegar a fin de mes, y un amigo suyo le recomienda que la use y desde entonces se organiza perfectamente.
    5. Instagram: Pondría una foto que se dividiera en dos y saliera la diferencia entre un estudiante sin dinero y uno con dinero, y de título pondría: si no quieres verte como las navidades pasadas descárgate “0 deudas”
    Twitter: Ofrecería algún tipo de incentivo o regalo por cada RT que hagan de la publicidad creada ya en anteriores Tweets

    • adesarmiento

      Hola Alberto, vamos a revisar tu actividad.

      2. El claim no está mal… puede dar juego.

      3. Twitter e Instagram es buena combinación.

      4. No has definido el estilo que tendrá tu comunicación en base a lo que explicaba en los artículos, has definido solo el tipo de anuncio que harías.

      5. Campañas:

      – Navidad: está bien planteado el enfoque de Instagram, y el copy cumple con un tono cercano, juvenil, desenfadado… está bastante bien. En Twitter no has aportado ningún copy.

      Te faltan también la campañas de empleo y de noticia negativa.

      Saludos 🙂

  • Maria Velasco Molina

    Mi empresa es de teleoperadora
    Este mensaje va hacía las personas cabezas de familia de entre 35-45 años generalmente, es un producto para unificar todas las líneas móviles, más líneas fijas e internet ya sea ADSL o Fibra óptica en una misma facturación y así poder hacerle un descuento.
    Claim: “ Si lo puedes soñar, lo puedes lograr”.
    Las redes principales para este tipo de público son las personas de entre 35-45 años por lo general cabezas de familia así que utilizaremos las redes sociales siguientes: Facebook, Twitter y linkedin.
    Para Twitter: en 140 caracteres pondría “ Ahora hasta final de mes de Enero tenemos descuentos unificando su factura telefónica y un descuento de X%” Silo puedes soñar lo puedes lograr. (Lo de final de mes es una estrategia para causar en el público urgencia de contratar el producto)
    Para Facebook podría un video de un padre de familia durmiendo y soñando con su factura de telefonía un X% mas barato y hablando con su mujer del sueño y la mujer abriendo una carta que vea su factura de telefonía más barata y que saliera de fondo el eslogan de “Si lo puedes soñar, lo puedes lograr” y de texto: “Ahora hasta final de Enero, internet, móvil y fijo todo en una misma facturación, con un X%, pensamos en tu dinero, pensamos en tí”.

    CAMPAÑA NAVIDAD:
    TWITTER: En estas fiestas tan señaladas queremos darte el 25% de decuento en todas tus líneas móviles, para que pases tiempo con tus familiares aunque estén lejos. “Te acercamos lo que más quieres”.
    FACEBOOK: En estas Navidades disfruta de hablar, navegar, compartir imágenes etc, con los que más quieres a pesar de los kilómetros que os separen, con el 50% de descuento pensaras que estas soñando y por si fuese poco te unificamos todas tus facturas en una,”Te acercamos a los que más quieres”.

    María Velasco Molina 1ºAF-B

    • adesarmiento

      Hola María, vamos a ver tu propuesta. Eres la primera en el tema de teleoperadora 🙂

      2. El claim no me parece lo más apropiado… igual con un contexto de una campaña puede encajra, no te digo que no, pero pidiéndote un claim asociado a una teleoperadora, no creo que el que das sea el más apropiado. ¿Te imaginas? “Orange: si lo puedes soñar, lo puedes lograr”. No está muy asociado al producto, en todo caso a una campaña puntual que hagan.

      3. Facebook y Twitter, vale. Pero LinkedIn se sale de este tipo de acciones. LinkedIn es más un entorno B2B o de conexión profesional. Se pueden hacer campañas, pero desde luego no sería una de las primeras opciones.

      4. Esta cuestión era definir tu estilo, no poner ejemplos.

      5. Campañas:

      – Navidad: La campaña de Twitter está bien enfocada, pero no puedes utilizar ese copy porque es demasiado largo. Has cogido una red que tiene 140 caracteres 🙂 El tema de Facebook está bastante bien, aunque mejoraría el copy siendo más directo, no dando tanto rodeo: “Estas Navidades disfruta hablando, navegando y compatiendo imágenes con los que tienes más lejos. Nosotros te regalamos el 50% de tu factura. “marca-operadora”, te acercamos a los que más quieres”.

      Te faltan por hacer la campaña de empleo y de algo negativo.

      En general, has enfocado bien las campañas pero ten cuidado porque los copys son mejorables y, en el caso de Twitter, ten en cuenta las restriccinones.

      Saludos.

  • Sergio Martin Moreno

    Buenas noches Adelina,
    A continuación te comento la actividad que nos ha mandado:

    Empresa elegida, Bebida energética.
    Punto 1:
    Bebida energética: hombres y mujeres entre 20-30 años, mayoritariamente trabajadores, que tienen una vida deportiva regular al aire libre. Aunque esta bebida también está muy extendida entre la sociedad juvenil.
    Haría encuestas a la salida de gimnasios, en entornos de fiestas y lugares de estudio en épocas de exámenes (es cuando se consume por parte de los estudiantes este tipo de bebidas). Sobre todo colectivo jóvenes.
    Punto 2:
    Mensaje principal (centrándome como he dicho antes en la sociedad estudiantil) cerca de las bibliotecas públicas, anuncios publicitarios donde recuerde a este colectivo que ahora más que nunca necesitan estar despiertos y con las fuerzas a tope para estudiar y prepararse a los exámenes.
    ”Ánimo, tu puedes, falta el último empujón, bebe #topdrink”
    Punto 3 y 4:
    Twitter: Los # son muy utilizados en televisión para todo tipo de programas televisivos y mayoritariamente vistos por jóvenes. Crear un # con pegada comercial y publicitarlo para que la gente lo siga. Colgar Gifs, tan de moda hoy día.

    Facebook: Por ser la red con más usuarios de España. Es más coloquial, así que estarás más cerca de los jóvenes. Colgar fotos de jóvenes consumiendo la bebida en los ambientes mencionados anteriormente.
    Punto 5:
    – Comunica una nueva campaña de Navidad.
    Twitter: en estas fiestas no te olvides de beber #topdrink
    Facebook: “top_drink” vuelve a casa por Navidad.

    – Comunica una vacante de empleo de forma original.
    Twitter: trabaja con nosotros tu puedes #empleotopdrink
    Facebook: forma parte de nuestro equipo y ayúdanos a formarte.

    – Comunica algo negativo: un retraso, un fallo en el servicio, la escasez de stock…(según el tipo de empresa que hayas elegido).
    Twitter: #fallocolectivo_disculpad
    Facebook: lo sentimos mucho, debido al temporal de nieve y frío en toda Europa, en estos momentos tenemos problemas de stock. En breve volveremos a la normalidad.

    • adesarmiento

      Hola Sergio, vamos a revisar tu actividad.

      2. Has contextualizado y justificado bien tu claim, la única pega es que es largo y difícil de recordar. Puedes conseguir algo más corto y de impacto: “TopDrink te da el último empujón” o “Con TopDrink, ¡puedes!”

      3. Utilizar Twitter y relacionarlo con la TV está muy bien, como dices, es un recurso muy actual. Facebook también es una red muy apropiada, está el público mayoritario.

      5. Campañas:

      – Navidad: para un público jóven, igual puedes tirar por un tono más cercano “Estas Navidades pide un TopDrink y ¡sigue la fiesta!”

      – Empleo: te falta un poco más de qué estás buscando. El # para el empleo está muy bien visto.

      – Algo negativo: en Twitter entiendo que te falta al menos una imagen, pero está bien recurrir a un # para darle más “naturalidad” al tema. Muy ingenioso lo del temporal, igual ahí podrías haber aprovechado para darle un poco más de humor: “Lo sentimos mucho, por el temporal de frio y nieve en toda Europa, Papa Noel está atascado con nuestros TopDrink y tenemos problemas de stock”.

      En general buen trabajo, pero revisa algunas cosillas que te he dicho.

      Saludos.

      • Sergio Martin Moreno

        Perfecto Adelina:
        Voy a revisarlas, tienes razón con el claim, lo cambiaré y lo del temporal y Papá Noel (ingeniosa y gracioso como dices), jejeje, lo tendré en cuenta también.
        Muchas gracias por las correcciones y el tiempo que nos dedicas en ayudarnos con la actividad.
        Un saludo.

  • Joaquín Fernández

    Buenas tardes Adelina, voy a explicarte mi tipo de empresa.
    Aplicación de ahorro personal y para compartir dinero.
    Destinado a un público menor de 25 años, de economía media y estudiantes.
    2.- ¿Eres estudiante? Saca el mayor rendimiento a tus ahorros.
    3.-Twitter e Instagram
    4.- En twitter ya que disponemos de un reducido uso de caracteres usaría frases cortas intentando llamar la atención con algún GIF, para que sea un poco visual a su vez ya que a veces nos quedamos más con una imagen que con una frase.
    En Instagram usaría más lo que es la imagen de gente usando la aplicación para llevar en cuenta los ahorros que tiene semanales y como los puede invertir para sacar el mayor rendimiento y entretenimiento está opción la usaría mucho más visual sin usar demasiado las palabras.
    5.- Twitter:
    -Comunica una nueva campaña de navidad: Ahorra para combatir los excesos en estas fechas.
    -comunica una vacante de empleo de forma original: ¿Quieres ahorrar el doble? Vente con nosotros y lo conseguirás.
    -Comunica algo negativo: un fallo informático nos ha impedido durante 1 hora el poder contralar vuestros ahorros.
    Instagram:
    -Comunica una nueva campaña: Una imagen de los tres reyes magos usando esta aplicación para hacer frente a los encargos.
    -Comunica una vacante de empleo de forma original: ¿Eres futuro informático y quieres ahorrar? Este es tu momento de hacerlo!
    -Comunica algo negativo: Debido a la gran repercusión que estamos teniendo en el último tiempo se nos ha caído el servidor.

    • adesarmiento

      Hola Joaquín,

      Vamos a ver qué tal tu actividad 🙂 espero que te resulte útil el feedback:

      2. El claim no es que tenga demasiado gancho, pero tiene de bueno que está muy enfocado, no es demasiado largo y es descriptivo.

      3. Ok a tus redes, aunque quizás pondría por delante Facebook antes que Instagram, es cierto que puede darte mucho juego. Así que q ver cómo la usas 🙂

      4. No está mal la explicación, pero te pedía explicar un poco más el tipo de lenguaje y tono en la comunicación.

      5. Campañas:

      – Navidad: la de Twitter está bien, aunque teniendo en cuenta el público la que te dirijes deberías ser más divertido, más creativo… En Instagram, aunque está bien el recurso de la imagen, me hace falta el copy para poder valorártelo… pero no iba por mal camino.

      – Empleo: En Twitter te falta el tema de indicar un poco más, si leo ese copy no me queda nada claro que me estés ofreciendo un empleo. En instagram similar, no termina de quedar claro que estás ofertando trabajo.

      – Algo negativo: ¡no pierdas el foto de quién es tu cliente! ¿no crees que es demasiado formal y serio lo que has escrito? Deberías tener más claro tu tono a la hora de comunicar y tu público antes de lanzar el mensaje.

      Espero que hayas aprendido algo con la actividad 🙂

  • Ismael Redondo Cid

    Buenas tardes Adelina

    En la actividad que nos has mandado he elegido la empresa Bebida energética.

    Primero he buscado un nombre a esa bebida energética, y como la intención es captar la atención de hombres y mujeres de 20 a 30 años,

    El claim de marketing seria; DZE BOOM te dará una explosión de energía.

    Para lanzar el producto a Twitter ya que la mitad tienen una cuenta entre 20 y 30. Mi segunda red seria Facebook para promocionar ya que es para público joven y de mediana edad. De manera que añadiría una foto de la bebida a la red social. Hay que tener en cuenta que la bebida energética suelen tomarla personas jóvenes,

    Para el nivel de escritura en Facebook Añadiría una imagen llamativa donde aparezca el producto y seguidamente el texto sería:

    Si tomas DZE BOOM tendrás el 100 por 100 asegurado explosión de energía.

    Añadiría que:

    Regalamos un regalo con la segunda bebida energética, que consumáis.

    La bebida DZE BOOM te dará energía, animaros y probarla ¡La segunda es gratuita!

    – Para la nueva campaña de Navidad.

    Facebook : La bebida energética DZE BOOM os desea Feliz Navidad.

    – Twitter: En estas navidades espero que nuestra La bebida energética DZE BOOM os acompañe en todas vuestras fiestas.

    – Comunica una vacante de empleo de forma original.

    Facebook

    Si causas buena impresión podrás pertenecer al equipo DZE BOOM

    Twitter

    La originalidad es un factor que buscamos para DZE BOOM

    Comunica algo negativo: la escasez de stock

    Facebook

    DZE BOOM quiere comunicarle que se encuentra en stock, pero en constante elaboración. Disculpen las molestias gracias.

    Twitter

    Por la gran demanda del producto DZE BOOM , lamento informarles que se encuentra en stock, próximamente. Disculpen las molestias gracias.

    • adesarmiento

      Hola Ismael, encantaa de revisar tu actividad, a ver qué tal 🙂

      2. El claim bastante bien, breve, directo, recordable, apelando al valor del producto… bastante bien.

      3. Las redes están correctamente elegidas, son plataformas donde está tu público y donde tendrás bastante actividad.

      4. Está muy bien que hayas planteado combinar imágenes con los mensajes, pero te ha faltado definir más claramente el tipo de comunicación que definirías, el tono, el estilo…

      5. Campañas:

      – Navidad: cuidado que la de Facebook la has hecho muy básica! tienes que trabajar más el mensaje, ofrecer algo diferente, con gancho… Además, no has indicado una campaña sino que estás solo felicitando las fiesta. Ten cuidado también con Twitter porque la redacción está mal hecha: “En estas navidades espero que nuestra La bebida energética DZE BOOM os acompañe en todas vuestras fiestas” >> no puedes hablar en singular “espero”, “nuestra la bebida” eso está mal expresado. Tienes que buscar algo más original.

      – Empleo: respecto a tu copy en Facebook, no deberías basar una vacante en “si causas buena impresión”… pero ese es otro tema. En Twitter mejor, pero aún así te falta un poco más de gancho, despertar interés del candidato, dejar claro qué buscas… realmente, me cuesta entender que estés lanzando una oferta de empleo.

      – Algo negativo: varias cosas aquí “estar en stock” es que hay producto, no que no hay; ten cuidado también con el tema de hablar en primer persona “lamento” tienes que hablar por la empresa; por último el tono, es muy serio! Tienes que buscar algo más cercano a tu público, que conecte mejor con ellos, ante algo negativo, cuando eres una marca joven, haz de lo negativo algo positivo para minimizarl os daños…

      El enfoque no ha estado mal, pero los copys están flojos, podías haber sacado más de ellos de haber pensado en enfocar más tux contenidos a tu público.

      Gracias por hacer la actividad! Saludos.

  • Francisco Cano Gálvez

    Hola Adelina, te comento mi idea.

    1- Aplicación de ahorro personal y compartir dinero: jóvenes menores de 25 años, de economía media, interesados en controlar sus gastos y poder pagar fácilmente entre varios amigos cuando salen.

    2- El mensaje principal que pretendería trasmitir es, que pueden confiar en la aplicación en todo momento porque ésta le permite saber que cantidad de dinero puede utilizar.
    Claim: “Ahorra hoy, invierte mañana”

    3 y 4- Utilizaría:
    -Twitter: en esta red puedo encontrar empresas que me ayuden a mejorar mi aplicación y hay numerosas personas jóvenes en ella que pueden tener interés. Para hacerles llegar la información utilizaría un lenguaje formal-coloquial. Formal por las empresas y coloquial por el público al que va dirigida. Añadiría imágenes de la aplicación para incentivar.
    – Facebook: en esta red me centraría en el público, ya que, es más visible en cuanto que tiene mayor porcentaje de personas que la utilizan. Buscar posibles clientes e interactuar para dar información de la aplicación, sus ventajas a la hora de pagar y de controlar gastos.

    5- Campaña de Navidad: Controla tu cartera, Papá Noel te lo agradecerá.
    Vacante de empleo: ¿Eres un manitas con la informática?¿Te apasionan las cuentas? Forma parte de nuestro equipo. ¡Anímate!
    Comunicado negativo: Hemos sufrido un fallo técnico que estamos solucionando, ¡Aprovecha y pide que te inviten!

    Hasta aquí mi actividad, espero que le guste.
    Un saludo.

    • adesarmiento

      Hola Francisco,

      Vamos a repasar un poco tu actividad.

      2. El claim está bien, es correcto en el sentido de breve, apela a características del producto… pero se queda un poco flojo y con poco gancho para ser recordable. Además, lo enfocas mucho en el tema del ahorro y ten en cuenta que tu producto tiene una doble cualidad: ahorro y compartir fácilmente.

      3. Twitter y Facebook son redes adecuadas para tu perfil. No te equivoques, estás en Twitter porque esté tu público, y no buscas empresas para mejorar tu aplicación, buscas gente que se descargue y use tu aplicación.

      4. El tono, formal-coloquial… a ver por dónde nos lleva 🙂 porque no te olvides que hablas a gente menor de 25 años.

      5. Campañas:

      – Navidad: más que una campaña de navidad has utilizado la navidad para anunciar tu app, pero sin ninguna campaña promocional específica.

      – Empleo: ok, está bien que quede claro que buscas a alguien de tecnología, y es vueno “invitar” a unirse al equipo. Lo de “te gustan las cuentas” es un poco forzado y no encaja bien. La persona se va a dedicar a la parte tecnológica, no va a “hacer cuentas”.

      – Algo negativo: ¿aprovecha y pide que te inviten? pero si no estáis funcionando. Los fallos técnicos, en un producto joven y dinámico como el que representas, tienen que transmitirse con más humor y creatividad.

      No has especificado los copys para cada red, lo has hecho genérico, y precisamente uno de los puntos es ver cómo adaptas los copy a cada red.

      Gracias por dedicar tu tiempo a la actividad. Saludos!

  • Ana Isabel Ruiz Meco

    Buenas Tardes, aqui tienes mi actividad:
    1.Bebida Energética
    2.Tu vitalidad es fundamental, que mejor que tomar un EnerStrength.
    3.Pues para esta tipo de publicidad las dos redes que elegiría seria Facebook y Instagram. Ya que son la redes por donde se en cuenta la mayoría de la gente de 20 y 30 años.
    4.
    Teniendo en cuenta que son clientes de una edad joven y que tiene que llamar la atención. Lo mejor son fotografías que represente lo mejor de esa bebida, sabiendo mirar por la salud de deportistas y que su energía crecerá. Representado a gente que Beben otras Bebidas y que después de un tiempo Bebiendo la nuestra han ido a mejor. Que nuestra bebida va mejorando día a día para que sea mejor que la de ayer. También con ayuda de video de 60 segundo donde centrar todo lo mejor de ella. Pudiendo usar a gente que la tome, pudiendo ver el proceso de esas personas…

    5.
    – Comunica una nueva campaña de Navidad.
    Instagram: Para esta fiesta que mejor que pasarlas con EnerStrength. (Foto)
    Facebook: La nueva bebida esta fiestas ENERSTRENGTH. (Foto)
    – Comunica una vacante de empleo de forma original.
    Instagram: Una vacante en tu mejor sitio EnerStrength.
    Facebook: Si busca trabajo y quieres fórmate ven a EnerStrenght.
    – Comunica algo negativo: un retraso, un fallo en el servicio, la escasez de stock… (Según el tipo de empresa que hayas elegido).
    Instagram: Disculpen por falta de stock le recompensamos.
    Facebook: Por el temporal tenemos un fallo en servicio en breve estaremos con ustedes.

    Un Saludo.

    • adesarmiento

      Hola Ana Isabel,

      Graciar por tu participación. Te dejo algunos comentarios sobre tu actividad:

      2. El claim es demasiado largo, debería ser más breve, directo, recordable, apelar al factor clave de tu producto… cogiendo tu línea podía ser algo como: “Tu vitalidad está en EnerStrength” o “EnerStrength: recupera tu vitalidad de un trago” (este es un poco largo, pero más directo).

      3. Facebook e Instagram, ok, son redes adecuadas.

      4. Has especifiado temas de formato, pero no has entrado a definir el tono de tus comunicaciones y tu forma de hablarle a tu público.

      5. Campañas:

      – Navidad: deberías haber aprovechado para una promoción de navidad, de ahí que fuera una campaña específica. Tu producto está muy enfocado a la actividad deportiva, y parece que puedes tomar la bebida en cualquier momento…

      – Empleo: no indicas nada de qué tipo de empleo es, de lo que se busca, de lo que ofreces… es una información muy floja y tienes espacio en esas redes para escribir un poco más.

      – Algo negativo: igual, tienes que ser un poco más específica… “le recompensaremos” primero no hables de usted, tu público es joven; segundo, se concreta, ofrece algo concreto, capta la atención… esto es demasiado serio y vacío. “estaremos con ustedes” lo mismo, no hables de usted, y no das información de valor.

      La parte de los copy las tenías que haber trabajado más.

      Un saludo.

  • Sergio Fernández

    Buenas tardes Adelina,

    la empresa elegida es la aplicación de ahorro personal y compartir dinero.

    1. Mi público objetivo serían jóvenes menores de 25 años, de economía media, interesados en controlar sus gastos y poder pagar fácilmente entre varios amigos cuando salen. Especialmente estudiantes.

    2. App: PayYou PayMe.
    Eslogan: olvídate de las preocupaciones y de tu cartera.

    Una breve descripción del producto:
    PayYou PayMe calcula el gasto total mostrando el ticket y te dice tu parte proporcional.
    Tan sencillo como elegir la cantidad y ¡voilà! El dinero ya está en la cuenta del que paga.
    PayYou PayMe lo hace todo por ti.

    Claim: No pierdas el tiempo. PayYou PayMe. Rápido, sencillo, eficaz.

    3. Usaría Facebook por un lado ya que es una red donde el 50% son menores de 35 años y es la franja 18-34 años la mayoritaria. Por otro lado, utilizaría Instagram ya que es una red que está en auge especialmente entre un público joven y de mediana edad.

    4. Respecto al tono empleado en cada red social en Facebook usaría un estilo cercano, algo informal, acorde a personas menos de 25 años.
    En Instagram utilizaría un estilo cercano, informal y desenfadado ya que esta red social es muy popular entre menores de 25 años y sería muy buena manera de llegar a ellos.

    5. Campaña de navidad:
    Facebook: Salir con los amigos, disfrutar la navidad…todos son risas hasta que llega la hora de hacer cuentas y pagar. Olvídate de todo con PayYou PayMe.
    Instagram: Pagas tú…o tu amigo…o tu vecina la del quinto. PayYou PayMe.

    Una vacante:
    Facebook: Buscamos personas entregadas, innovadoras y exigentes. ¿Tú lo eres? Trabaja con nosotros.
    Instagram: Si eres organizado, resolutivo y eficaz, eres la persona que buscamos ¿A qué esperas? ¡Aplica ya!

    Algo negativo:
    Facebook: Hemos tenido un problema en nuestros servidores. Lamentamos las molestias. ¡En breve volvemos!
    Instagram: El servicio quedará suspendido durante 5 minutos. No desesperes, ¡enseguida volvemos dando guerra!

    Esto es todo.

    Saludos.

    • adesarmiento

      Hola Sergio,

      Te comparto algunos comentarios sobre tu actividad:

      2. Claim, está bastante bien pero pega que sea más corto, quizás con lo de “olvídate de tu cartera” es suficiente.

      3. Facebook e Instagram es una buena combinación.

      4. ok, el tono está bien definido… ahora veremos cómo lo aplicas en los copys.

      5. Campañas:

      – Navidad: está bien, es divertido y cercano. Dado que es una campaña de navidad podrías haber aprovechado para hacer alguan promoción especial.

      – Empleo: bastante bien, centrarlo en las características que buscas en la persona es muy positivo, como mejora: haber indicado de qué es el perfil que buscas.

      – Algo negativo Aquí podías haber sido más “creativo” en Facebook, son mensajes muy estándares lo que has utilizado. El de instagram algo mejor.

      En general bien la actividad, pero los copys puedes mejorarlos 🙂

      Saludos.

  • Verónica Duro Salas

    Buenas tardes Adelina, le presento mi actividad:
    -He optado por la empresa de bebida energética.

    -Bebida energética : va dirigida a un público entre 20 y 3o años, hombre y mujeres con una vida deportiva regular al aire libre..
    -Scar : energía sin parar!!
    -Como plataformas para lanzar mi producto utilizaría en primer lugar Facebook, y en segundo lugar Twitter. Son redes en las que puedo encontrar a un público que se asemeja al producto que quiero promocionar,vender y hacer visible, y también interactuar con ellos.

    Facebook : una red con muchos usuarios, por tanto es perfecta para dar visibilidad a tu producto ; que la gente no solo lo conozca sino que lo comparta con otras personas , que puedan dar “me gusta” en la página , en definitiva que llegue a más consumidores. Tambíén me ayudaría con la publicación de vídeos publicitarios , y actividades/eventos deportivos que se realicen y a los que poder asistir.

    Twitter lo enfocaría más para poder interactuar con el cliente, responder las dudas que puedan surgir, facilitarles información, nuevos productos que se vayan a lanzar al mercado , noticias de interés para los usuarios , de una forma rápida , instantánea y concreta.
    -Campaña de Navidad :
    Facebook : solo del 22 al 26 de Diciembre , por la compra de un pack grande de tu bebida energética preferida , participarás en el sorteo de dos entradas para ver la final de motociclismo en el circuíto que tú elijas!! No lo dejes escapar y hazte con ellas!! Participa!
    Twitter : esta Navidad con Scar, descuentos sin parar!!
    -Comunica una vacante empleo de forma original :
    Facebook : si quieres formar parte del equipo “Scar Staff”, entra en nuestra página e infórmate de cómo hacerlo!! Fácil y rápido! Si eres activo y te gusta el deporte te estamos buscando para que seas uno más en nuestra plantilla.
    Twitter: activo y apasionado del deporte? te gustaría trabajar con nosotros? Unéte al equipo Scar!!
    -Comunica algo negativo :
    Facebook : queremos comunicar a todos nuestros clientes que ha sido tan bien recibido nuestro nuevo producto , que no podemos realizar más envíos hasta el próximo miércoles. Lo sentimos! Estamos intentando solucionarlo con la mayor brevedad posible , para poder atenderos a todos.
    Twitter : Por motivos informáticos, no podemos responder a las consultas realizadas hasta mañana . Discupen las molestias!!!

    • adesarmiento

      Hola Verónica, gracias por tu actividad, voy a dejarte algunos comentarios:

      2. El claim es correcto en cuanto a que es breve, se dirige a la característica esencial del producto, que es aportar energía… pero no tiene mucho gancho. En esa misma línea es bueno trabajar algo más creativo.

      3. Twitter y Facebook son plataformas adecuadas para tu producto.

      4. Has descrito el tipo de contenido que publicarías, pero no el tono de tu comunicación, algo más relacionado con lo que se explicaba en los artículos.

      5. Campañas:

      – Navidad: está bien, has acotado un tiempo de una campaña, ofreces algo a cambio de comprar tu producto… debes tener cuidado con la escritura, es importante: intenta puntuar adecuadamente, los signos de exclamación correctos son apertura y cierre, no dos de cierre, hay demasiadas cosas con exclamaciones, parece que estás gritándolo todo! 🙂 Por ejemplo, en ese caso podría ser: “¿Te gustan las motos? ¡Scar te invita al circuito que tú elijas! Del 22 al 26 de diciembre compra un pack de Scar y participa en el sorteo de 2 entradas. Cuantos más compres, ¡más oportunidades de ganar!”.

      – Empleo: deberías indicar un poco más valores que busques asociado al perfil laboral, no a gustos o aficiones, y también es esencial saber qué tipo de puestos ofreces.

      – Algo negativo: este tipo de mensaje tendría sentido si vendieras tu producto online. Entedamos que es así para los comentarios. Recuerda no hablar de “usted” en un producto para un público jóven como el tuyo, no queda bien. Tienes que escribir más directo y sin tanto rodeo al tema, además, hablar de “solucionarlo” es porque hay un problema, puedes explicarlo de forma que los retrasos se justifiquen pero no dando la impresión de que tienes un problema , por ejemplo: “Estamos sin stock pero puedes realizar tu pedido. Todos los nuevos pedidos se enviarán a partir del próximo miércoles.” De esta forma haces más positiva tu falta de stock y le estás dando una solución al usuario.

      Espero que te sirvan los comentarios. Un saludo.

  • Bebida energética
    1-Es un producto creado para chicos y chicas que practican deporte normalmente y que tienen entre 20 y 30 años.
    2-Cola Drink te ayuda a perseguir tus sueños, tú puedes la meta está cerca.
    3 y 4- Twitter porque es una red social con un público muy adecuado para mi producto y es un medio en el que te tienes que expresar breve y por tanto más claro, algo que tiene que hacer más eficaz el mensaje para captar la atención del público.
    -Instagram debido a que su finalidad es subir videos o fotos a través de lo que haces publicidad a tu bebida y lo elijo porque lo suele usar gente joven que es para lo que va dirigido mi producto.
    5-Campaña de navidad:
    Twitter: esta navidades sigue practicando deporte acompañado de Cola Drink.
    Instragram: Una foto de jóvenes en la nieve con nuestro producto.
    -Vacante de empleo:
    Twitter: ¿Quieres trabajar? En Cola Drink te brindamos esa oportunidad.
    Instagram: Un video de 30 segundos en el que sale un cartel ofreciendo el puesto y mostrando como se trabaja en la empresa.
    -Comunicado negativo:
    Twitter: Se deja de fabricar debido a la escasez de la venta del producto.
    Instagram: Una foto en la que sale una carita triste y debajo una frase comunicando su retirada.

    • adesarmiento

      Hola José Juan,

      Vamos a revisar tu actividad:

      2. Claim: es algo largo, si tuvieras que repetirlo (o tu clientes tuvieran que hacerlo) seguro que no lo recordarían correctamente, puedes resumirlo en: “Cola Drink, tu meta más cerca”.

      3. Twitter e Instagram son redes correctas para tu producto.

      4. Has indicado el tipo de contenido que utilizarías pero no has definido tu tono en la comunicación.

      5. Campañas:

      – Navidad: lo que indicas no es expresamente una campaña de navidad, que suele tener un componente más de promoción especial. Entrando expresamente en tu contenido; en Twitter, expresiones como “acompañado” o “sigue practicando deporte” son muy largas, poco directas y serias, podría ser: “En Navidad, Cola Drink te sigue el ritmo” (y acompañarlo de imágenes). En Instragram, no está de más aprovechar para que el texto acompañe la imagen, que en este caso no lo haces.

      – Empleo: no utilizas un lenguaje cercano a un público joven, “te brindamos” no es algo que utilizarías de manera coloquial. Por ejemplo: “¿Has estudiado Marketing o Comunicación? Tu primera oportunidad laboral puede esatar en Cola Drink”

      – Algo negativo: vaya, era algo negativo, no el cierre de la producción! 🙂 pero bueno, en ese caso, tampoco es necesario decir “debido a la escasez de la venta”… Si vas a cerrar creo que es más importante que te preocupes por qué decir a los empleados que por lo que dices a los usuarios 🙂 En caso de que dejes de fabricar ese producto pero empezaras otro, siempre es bueno enfocarlo como que es un cambio de nombre, o de tipo de bebida, o que se reconvierte a otra cosa… no puedo darte más feedback aquí porque no entiendo muy bien si te refieres a un cierre total.

      Un saludo.

  • Yasmina Sierra Prieto

    Buenas noches Adelina
    A continuación te respondo a las preguntas que has realizado
    1. – Aplicación de ahorro personal y compartir dinero: jóvenes menores de 25 años, de economía media, interesados en controlar sus gastos y poder pagar fácilmente entre varios amigos cuando salen.
    Realizaría encuestas por redes sociales para que me dieran su opinión sobre la utilidad de la banca online y sobre la frecuencia con la que ellos la usan.
    2. He llamado a mi banca online Share Currency. Teniendo en cuenta la necesidad de que los clientes confíen en un banco para que este funcione he creado el siguiente claim:
    Si en tu banco quieres confiar vente a Share Currency y comienza a disfrutar.
    3. Twitter: mensajes cortos (140 caracteres), comunicación rápida y poco permanente, inmediatez. Su tipo de público es 14% menos de 24 años, 42% entre 21 y 34 años, 42% entre 35-44 años. El 64% de los usuarios confía en las empresas. El 90% sigue a alguna empresa. El 50% de los usuarios activos son de Madrid.
    Facebook: muy visual, el 54% de los españoles tiene perfil, es la red con más usuarios en España, es una red utilizada por igual por hombres y mujeres, el 50% son menores de 35 años y es la franja 18-34 años la mayoritaria.
    4. La utilidad de estas redes será informativa. Un banco debe en mi opinión tener informado a sus clientes y utilizaría el twitter para informar mediante tweet las nuevas ventajas con las que ahorrar mediante la APP. También utilizaría la creatividad para convencer a los clientes de que deben venirse a nuestro banco. Utilizaría la APP para para introducir novedades como la aplicación de compartir el dinero a través del móvil, un lector para poder pagar los recibos sin la necesidad de ir al cajero o banco y la estadística sobre lo que te has gastado en el mes. También se podría incluir la opción de ahorrar mediante la APP con una alarma que te indicara cuando has sobrepasado los límites que te habías puesto a principio de mes.
    5. Facebook:
    – La navidad ya está aquí y como cada año querrás regalar lo mejor. Vente a Share Currency y no te preocupes por el dinero solo por la alegría de compartir.
    – Tenemos una buena noticia para todos, Share currency amplía su plantilla y como no podría ser de otra manera te queremos a ti porque tú eres lo mejor para nosotros y nuestros clientes. Animate y consigue el trabajo de tus sueños.
    – ¡Ohm no! El servicio de Share Currency está teniendo algunos fallos, resolveremos los problemas para que puedas seguir disfrutando del mejor servicio de banco online.
    Twitter:
    -Navidad y sin ahorros, que no te vuelva a pasar vente a Share Currency y ahorra sin notarlo. #CurrencyNavidad
    – En Share Currency queremos que te incorpores a nuestra plantilla para que cada día trabajes con una sonrisa. ¡No lo pienses solo vente! #Sharecreciendo
    – ¡Fallo técnico! Será reparado de inmediato, no eches de menos tu banca online volverá antes de que lo notes. #Currencyproblem

    • adesarmiento

      Hola Yasmina,

      Vamos a revisar y te dejo comentarios que espero que puedan ayudarte a entender mejor el tema.

      2. El claim es demasiado largo, ¿crees que tus usuarios serían capaces de repetirlo sin leerlo? El claim tiene que ser algo breve, recordable, que se asocie a tu producto… En este caso, si te quieres apoyar en la confianza, bastaría con algo más normal como: “Share Currency, tu banca online de confianza” o “Confía en tu banco”.

      3. Twitter y Facebook son redes adecuadas para que empieces a promocionar tu producto.

      4. Ok, has explicado eltipo de comunicación que harías, ahora tienes que reflejarla en los copy.

      5. Campañas:

      – Navidad: en Facebook no me queda muy claro lo que quieres promocionar por Navidad, en Twitter está algo más claro, pero tampoco ofreces una promoción, sino que es un tweet normal invitando a usar la aplicación.

      – Empleo: utilizas muchas palabras para un mensaje en redes sociales, es mejor ser más breve y directo. Tampoco es muy apropiado decir “te queremos a ti porque tú eres lo mejor…” si no has anunciado ni qué tipo de perfil buscas. En un tipo de oferta de empleo de este tipo, y más porque decías que utilizarías mensajes informativos, sería más positivo que el mensaje tuviera más información. Por ejemplo: “Share Currency seguimos creciendo. Ampliamos la plantilla y buscamos especialistas en desarrolladores móviles iOS y Android ¿te interesa? Únete a un equipo joven y dinámico que busca los mejor para sus clientes”. Aquí ya estás dando info de: que te va bien y amplias plantilla, qué perfil buscas, que encontrarán un ambiente joven y dinámico, que eres una empresa que se precupa por lo mejor para sus clientes…

      – Algo negativo: estás en un tema bancario, mejor que decir “fallo” puedes decir “Estamos teniendo algunas dificultades técnicas que solucionaremos en unos minutos. Disculpa las molestias”. La gente puede sentirse insegura con palabras como fallo, problemas…

      Es importante elegir bien las palabras para transmitir y conocer qué implicaciones tendrán en la mente del usuario que lo lee. Ten eso en cuenta 🙂

      Saludos.

  • Silvia Ruiz Lozano

    1.- Teleoperadora.
    2.- Conéctate a la vida.
    3.- Esta empresa dispone de una cuenta en Facebook ya que la mayoría de nuestros clientes usan esta red social como válvula de escape, también dispone de cuenta de Twitter, para conseguir mayor expansión y nuevos clientes.
    4.-El uso de estas redes será creativo e informativo, dirigiéndonos a nuestros clientes de forma cercana para poder ofrecerles de la mejor forma posible nuestro producto. En estas redes podrán ver los tipos de redes de los que disponemos, las tarifas y los números de contacto de nuestra empresa a la vez que imágenes y vídeos que han subido nuestros clientes más satisfechos.
    5.- Facebook:
    -Comunica una nueva campaña de Navidad: ¡Esta navidad no te quedes desconectado! Cómete las uvas online con nuestras nuevas ofertas de fibra óptica.
    -Comunica una vacante de empleo de forma original: ¡Hay una vacante de empleo en instaladores de fibra óptica en nuestra empresa! ¡Aprovecha y no pierdas esta oportunidad!
    -Comunica algo negativo: Sentimos el problema de red que estos días atrás hemos tenido y les comunicamos que ya se ha solventado rápidamente.
    -Twitter:
    -Comunica una nueva campaña de Navidad: Esta navidad no pares de twittear, aprovecha nuestra oferta de fibra óptica.
    -Comunica una vacante de empleo de forma original: ¡Tenemos una vacante de empleo que puedes aprovechar y entrar a formar parte de nuestro equipo!
    -Comunica algo negativo: Hemos solventado rápidamente los problemas de red que hemos tenido estos días atrás, sentimos las molestias.

    • adesarmiento

      Hola Silvia,

      Paso a dejarte algunos comentarios.

      2. Claim: cumple con lo de ser corto, directo, recordable, está bien lo de usar la palabra “conecta”… pero no sé si lo identificaría con una teleoperadora por eso de “a la vida”. Igual lo de “vida” no es la mejor asociación, porque parece más algo relacionado con salud.

      3. Facebook y Twitter son buena combinación para tu producto.

      4. Ok, la información es esencial en tu producto y acompañarlo de creatividad es una buena apuesta.

      5. Campañas:

      – Navidad: está bien lo de unirlo a las ofertas de fibra óptica, sería interesante llamar la atención destacando la oferta (el precio o el descuento).

      – Empleo: cuidado con escribir todo entre exclamaciones, parece que siempre estás gritando! 🙂

      – Algo negativo: el enfoque no está mal pero la forma de expresarla es confusa. Si los problemas ocurrieron hace días, deberías hablarlo en el momento, no pasados unos días. Por otro lado, hablar de usted en internet le quita cercanía a la comunicación. Si dice que hay problemas desde hace días, no puedes decir que lo has “solventado rápidamente”. Cuidado al elegir las palabras, todas significan algo 🙂

      Has hecho buena actividad, aunque ten en cuenta los comentarios que te dejo para mejorar.

      Saludos.

    • adesarmiento

      Hola Mariam,

      Disculpa el retraso en responderte, revisar tu video me ha llevado un poco más de tiempo. Te comento sobre tu trabajo:

      – El claim: no me queda muy claro, entiendo que es “la herramienta para conectarte a internet”. Es algo que describe tu producto pero no es un claim en sí mismo, que debe ser más comercial, más marketiniano… algo que siempre acompañe a tu marca, posicionándola, definiéndola, haciendola más atractiva…

      – Las redes utilizadas son Twitter y Facebook, ok, es correcto, es donde está tu público.

      – El tono de la comunicación lo puedo entender por el tono del video, es cercano y directo, “joven”, está bien, pero deberías haberlo dejado más claro respecto a lo leído en los artículos.

      – Campañas:

      Navidad: en Twitter no has centrado este copy en el tema de una campaña de Navidad, no hay nada que lo asocie a ello. En Facebook sí lo has hecho, aunque está falto de información. Importante: no hables en primera persona del singular, queda extraño cuando habla una marca.

      Empleo: tenías que hacer un copy para ofertar una vacante de empleo, el copy que propones no tiene nada que ver con eso en Twitter. En Facebook tampoco aportas nada para invitar a que la gente sepa de qué va la oferta que propones o que tipo de empleo sería… teniendo en cuenta que tienes más espacio para escribir, deberías haber aportado más información y algún call to action pontente.

      Algo negativo: si has tenido un fallo en la red o servicio, no puedes limitarte a decir “no te precupes” tienes que trabajar mejor la comunicación con tus clientes/usuarios. En Facebook entiendo que te refieres a algún tipo de teléfono de contacto, en un mensaje en una red social no respondes solo a una persona, tienes que hablar en plural, avisar que había algún tipo de problema en la asistencia o atención al cliente… algo… pero lo que indicas parece más una respuesta directa entre dos personas (a nivel particular), no entre una empresa y una persona.

      Por último, comentarte que no has hecho uno de los 3 casos que se proponían, te has salido a otro tipo de aplicación. Valoro positivamente tu esfuerzo pero, a futuro, te aconsejo que si haces un formato como este para una actividad des respuestas claramente a las pregunas que se te plantean y los casos que se plantean. A mi me da igual que sea formato video o texto, siempre que respondan a lo que se plantea, ok? 🙂

  • Buenas tardes, Adelina:

    * BEBIDA ENERGÉTICA*

    1- MI público objetivo sería para hombres y mujeres de entre 20 y 30 años, especialmente para los que tienen una vida deportiva regular al aire libre

    2- Claim “¡RED -BULL TE DESPIERTA CON ALAS!”, con este mensaje quiero transmitir esfuerzo y motivación, a las personas que son más perezosas.

    3- Para promocionar este producto utilizaría redes sociales, las cuales suelen utilizar personas de entre 20 y 30 años aproximadamente, que puede ser muy efectiva en su vida profesional y personal.

    4- Twitter ya que posee de una comunicación rápida y de mensajes cortos. Lo acompañaría con un vídeo o imagen en la cual demuestro como un joven cansado, que al tomar dicha bebida se pone muy activo.

    Facebook es una red muy conocida y muy visual, utilizada por hombres y mujeres. En esta red pondría una imagen con este texto llamativo:

    “¿ESTÁS CANSADO? CON RED BULL TENEMOS LA SOLUCIÓN ¿A QUÉ ESPERAS?

    5. TWITTER:

    -Comunica una nueva campaña de navidad: ¡PARTICIPA Y GANA UN VIAJE A LONDRES!

    -Comunica una vacante de empleo de forma original: ¿Te gustaría formar parte de nuestro equipo? ¡CONTÁCTANOS!

    -Comunica algo negativo: Sentimos no poder atender sus llamadas, pues el corte de la luz nos lo impidió, disculpen.

    FACEBOOK:

    -Comunica una nueva campaña de navidad: imagen de un Papa Noel, tomando fuerza con una mano con muchos regalos y la otra con un red bull
    -Comunica una vacante de empleo de forma original: ARRIÉSGATE SIN PERDER TU VIDA
    -Comunica algo negativo: Fallo técnico, disculpen las molestias

    • adesarmiento

      Hola Nassira,

      Vamos a revisar tu actividad.

      2. Claim: este claim es demasiado parecido a la marca que indicas, deberías haber pensado en algo más original. Además, la expresión “te despierta con alas” no tiene mucho sentido, cuando el original de “te da alas” es lo suficientemente bueno. Por otro lado, has indicado que tu perfil de público son los que tienen una vida regular deportiva al aire libre, y has enfocado a esto a aquellos que se levantan por la mañana temprano.

      3. Redes sociales, correcto, pero la pregunta es qué redes. Entiendo que la has respondido en la siguiente, pero era aquí.

      4. Has hablado un poco de qué utilidad darías a esas redes, pero se preguntaba por el tono y estilo de la comunicación.

      5. Campañas:

      – Navidad: tu campaña de navidad en twitter y facebook no tiene continuidad, hablas de cosas diferentes cuando deberían complementarse. Además, falta información, lo de “participa y gana un viaje a londres” está muy falto de información y enfoque de a qué se refiere.

      – Empleo: se pedía originalidad y has sido bastante tradicional en Twitter. Intenta ser más creativa y dar información clave. Ten cuidado, las mayúsculas en internet no son buenas, son gritos. Lo de “arriesgate sin perder la vida” para una oferta de empleo en Facebook, es excesivo. Aquí tienes muchos caracteres que utilizar y no has aportado ninguna información de valor para despertar interés en los candidatos.

      – Algo negativo: no tiene mucho sentido que el fallo esté relacionado con llamadas telefónicas, vendes refrescos, más bien los distribuyes en superficies comerciales… No es bueno hablar de “usted” en internet, no transmite cercanía a tu público que es joven y busca identificarse con tu marca.

      Nassira gracias por dedicar un tiempo a la actividad. Tienes que prestar más atención a quién y cómo es tu público y luego pensar bien lo que quieres decir y cómo decirlo.

      Saludos.

  • Francisco Morales

    1- Bebida Energética.

    2- Desata a la bestia y sube a lo más alto. ¡BULL DRINK!

    3- La empresa posee una cuenta de Instagram, para dirigirse a un público más joven con el que pueda captar su atención ya que son más incrédulos que los adultos. Y también posee cuenta en Facebook para captar la atención de los más mayores, eso sí siempre haciendo un enfoque más hacia las personas que realizan actividades deportivas.

    4- En Instagram publicaría un contenido que llamara más la atención a los jóvenes que a los mayores, ya que en Facebook lo haría enfocado a personas más mayores. Todo ello iría dirigido para personas deportistas, en los que se sintiesen identificados con el contenido publicado y poder captar su atención hacia el producto.

    5- Instagram:
    – ¿Estás cansado?, pues aquí tenemos la solución, BULL DRINK una bebida que te hará reducir el cansancio, para estas navidades no dudes en tenerlo en la nevera.
    – Si estas en casa y viendo esto, es porque no tienes nada que hacer, pues ven y recibirás una gran oferta de empleo para el cargo de administrativo.
    -Lo sentimos, tras un pequeño fallo en la cadena de envasado, hemos tenido que dejar de elaborar el producto, se resolverá el problema en breve.

    Facebook:
    -Esta navidad vas a disfrutar de todo el tiempo libre realizando actividades deportivas, gracias a BULL DRINK, olvídate del cansancio!
    -BULL DRINK te ofrece un empleo digno de admirar. No te lo pienses y dirígete a nuestras oficinas en busca del empleo.
    -Lo sentimos, pero tras tener un pequeño fallo en nuestros sistemas de envío, estaremos ausentes varios días, en breve se solucionará por lo tanto no se preocupen. Disculpen las molestias.

    • adesarmiento

      Hola Francisco,

      Aquí van algunos comentarios sobre tu actividad que espero que te sean útiles.

      2. El claim es algo largo pero bien, es potente, puede darte mucho juego, es cercano a un público jóven.

      3. Instagram y Facebook son redes adecuadas para tu target.

      4. Bien los enfoques pero te falta detallar cómo sería el tono y estilo de tu comunicación.

      5. Campañas:

      – Navidad: en Instagram no has utilizado la referencia a Navidad, y en Facebook lo has hecho pero no has aprovechado para una campaña navideña, que era lo que se pedía. Al margen de eso, te diría que trates de utilizar menos palabras para decir lo mismo, hay expresiones como “pues aquí…” o “te hará reducir…” que hacen los textos más densos de lo que debería. Por ejemplo: ¿Cansado? Bull Drink es la solución a tu cansancio. ¡Que no falte en tu nevera!” o “En Navidades aprovecha el tiempo libre para hacer deporte. Con Bull Drink, ¡adiós al cansancio!”

      Empleo: si lo enfocas así, ¿qué pasa? ¿que quien trabaja no tiene por qué optar a tu puesto de empleo? Expresiones como “digno de admirar” no son muy naturales, y ¿”dirígete a nuestras oficinas”? ¿qué pasa si no están en la misma ciudad? ¿no tiene más sentido que todo sea online? …o “ven y recibirás una gran oferta” … ¿solo por ir me haces una gran oferta? Cuidado con las palabras y expresiones que eliges.

      – Algo negativo: si el problema de envasado se resuelve “en breve” tus clientes no lo van a notar en los supermercados… porque unas horas no puedas producir, dudo que tenga algún impacto. Estos mensajes no son muy adecuados para un producto de bebidas como el que tienes.

      Has planteado bien la actividad, pero la parte de los copy podían ser muy mejorables. Un saludo.

  • Hola, buenas tardes.
    Mi producto elegido ha sido la bebida energética. Por su finalidad como producto me dirigiría a clientes que mantengan una vida activa y buenos hábitos. Estos consumidores por regla general comprenden la edad de 20 a 30 años.
    El claim escogido sería una frase directa y breve. “Cuidarse es hoy”.
    Como redes para publicitar mi producto escogería Facebook debido a que la mayoría de sus usuarios son gente con la edad de mis futuros clientes. Al igual que Instagram que aunque no sea tan consolidada como por ejemplo Twitter, es una red que cada vez tiene más popularidad entre jóvenes. Para poder encajar mi producto en esta última app buscaría una imagen con impacto visual, utilizando como base el deporte ya que hoy en día se conoce mucha información y cada vez más son la gente que se une al mundo fitness..
    En ambas redes sociales escogidas haría un pequeño vídeo publicitario. También usaría textos para convencer a mis consumidores.
    -Campaña de navidad: Entramos en unos días de relajación y de ambiente familiar pero no olvides que también de excesos. Pero como sabemos que ni la navidad te para, queremos darte la fuerza necesaria para que puedas con todo eso y más. Sólo en este mes por cada compra de un pack de bebidas energéticas te regalamos otro. La cosa no acaba aquí, envía una foto original con tu bebida favorita y la ganadora será premiada con la gran experiencia de saltar en paracaídas. Estamos por y para tí!!. (En Instagram haría un vídeo con esta información poniendo en su descripción cambia tus navidades.
    -Oferta de vacante: Necesitamos de ti. Queremos contar con tu talento en nuestra empresa. Aprendes y aprendemos de ti. Buscamos responsable de marketing para formar parte de nuestra gran familia. ¿Quieres ser tú? Manda tus datos adjuntando tu currículum, te estamos esperando. Si, a ti.
    -Un retraso: A nuestros queridos clientes tengo que comunicarle que ha habido un retraso con los distribuidores y hasta la semana que viene no contaremos con nuestra bebida en los almacenes. Os pido disculpas a todos pero para agradeceros vuestra fidelidad con el producto durante esa semana la segunda del pack estará al 50%. Muchas gracias por confiar en nosotros.

    • adesarmiento

      Hola Samara,

      Vamos a revisar tu actividad.

      2. El claim cumple con ser breve, directo… pero parece más algo de salud que una bebida energética que se toma en momentos de deporte. Por otro lado, la expresión correcta podría ser “cuidarse empieza hoy”, no “es hoy”.

      3. Facebook e Instagram son redes adecuadas.

      4. No especificas el tono y estilo de tu comunicación.

      5. Campañas:

      – Navidad: demasiado texto, hay que ser más breve en internet e ir más al grano. Además, has enfocado tu bebida a algo que no era, recuerda que te dirigías a personas entre 20-30 años que tienen una actividad deportiva regular, tú lo has enfocado a “tener energías para aguantar la navidad”. Tienes que revisar bastante este copy, es demasidado largo para algo que puedes decir con mucho menos, que al final no es más que lo de comprar un pack y llevarte otro.

      – Empleo: no lo has envocado mal pero demasiados mensajes cortos cuando deberías haberlo centrado en el puesto y utilizar los diferentes mensajes “necesitamos de ti, aprendes y aprendemos de ti…” en diferentes copys. Hay demasiado texto cuando la única info de valor es que se busca responsable de marketing.

      – Algo negativo: lo positivo de esto es que ofreces un descuendo en próximas compras. Pero das demasiadas explicaciones a la falta de stock. No debes hablar tampoco en primera persona del singular, en nombre del producto quedaría mejor “os pedimos disculpas” que “os pido disculpas”.

      En la actividad se pedían los copy para cada una de las 2 redes elegidas, y has indicado solo uno. Se indicaba en la actividad que no era buenos utilizar exactamente los mismos copy en diferentes redes.

  • Mª Del Carmen Trujillo Cerezo

    Buenas Tardes. Mi idea de empresa es:
    1-Bebida energética.
    2-Mi claim de marketing seria: “Bebe y refréscate con algo sano, Monster”.
    3-Esta bebida va dirigida para mujeres y hombres entre 20-30 años. Este producto es creado para personas que a veces necesitan aumentar su nivel de atención, concentración o reacción. La recomendación es que no se pueden beber muchos al día, máximo 1..
    4- Los jóvenes entre 20-30 años suelen estar más conectados en Facebook, y Instagram donde con imágenes pueden captar mucho mejor su atención.
    5-Facebook: En esta red social puedes hacer un comentario amplio y compartir dicha bebida para que a través de tu perfil lo puedan ver también tus amigos y ellos también lo puedan hacer y así llegar a más gente.
    Instagram: Puedes observar la imagen, hacer un comentario pero no se puede compartir para que la vean tus amigos.

    Campaña de navidad:
    Comunica una campaña de navidad:
    Facebook: Refréscate con un buen sabor de Monster en estas navidades.
    Instagram: Foto de Monster más económico por dichas fechas.
    Comunica una vacante de empleo de forma original:
    Facebook: Se busca empleados para estas navidades ¡¡Anímate!!
    Instagram: Imagen-Deja tu curriculum y si estás preparado para dicho puesto te llamaremos.
    Comunica algo negativo:
    Facebook: Nos hemos quedado casi sin stock en pocos días tendremos más unidades. Si no quieres quedarte sin ninguna ¡¡¡corre!!!
    Instagram: Imagen- Perdón por las molestias estamos escasos de stock pero muy pronto tendremos más.

    • adesarmiento

      Buenas tardes Mª del Carmen,

      Te dejo algunos comentarios:

      2. El claim podría ser suficiente con “refréscate con algo sano” lo de “bebe” es reiterativo. Por otro lado, tu bebida es energética para temas deportivos, es muy cuestionable que lo puedas asociar a “sano”, no digo que no, pero no es la característica principal de un producto así. Además, justo has dicho que tu público la bebe porque necesita centrarse, prestar atención… y las características que le estás asociando es “refrescarte” y “sano”… no es muy coherente esta conexión.

      3. Facebook e Instagram, ok, son redes adecuadas.

      4. Aquí tenías que indicar el tono o estilo de tu comunicación.

      5. Campañas:

      – Navidad: en Facebook no has mostrado una campaña de navidad, debería implicar algo más que decir “refréscate”… y lo hemos comentado antes, tu bebida no se toma para refrescarse, sino para tener energía, concentrarse…
      En Instagram no has puesto ningún copy.

      – Empleo: no has dado ninún tipo de información sobre el puesto que ofertas, el tono no es cercano y joven como lo es tu público…

      – Algo negativo: tu producto se vende en superficies comerciales, no deberías generalizar con que se están agotando, sino que deberías advertir que es posible que en algúnos sitios haya falta de stock.

      Los copy los puedes mejorar bastante, espero que teniendo en cuenta los comentarios, en un futuro puedas hacer copys más adecuados a tu target.

      Saludos.

  • Alyae El bachiri

    Buenas tardes Adelina.
    1. Mi empresa elegida es la de bebida energética, ésta va dirigida para jóvenes, hombre y mujeres entre 20 y 30 años mayoritariamente trabajadores, que tienen una vida deportiva regular al aire libre.
    .Eslogan: “Activa tú vida” “Energízate en forma saludable”
    2.Para promocionar está empresa utilizaría redes sociales en primer lugar Facebook y en segundo Twitter que están enfocadas a personas jóvenes, las dos redes permiten una comunicación rápida y poco permanente, inmediatez.
    3-4 Facebook: Por esta red considero que es más fácil llamar la atención del cliente porque se podría utilizar imágenes o vídeos de jóvenes que al consumir estas bebidas se sienten más energéticos y con ganas
    – Twiteer: En ella publicaría mensajes cortos muy claros sobre la bebida energética, por ejemplo las ventajas que tiene:
    -Hidratación: las bebidas energizantes aseguran un buen nivel de hidratación durante la actividad física.
    -Más energía: la ingesta de esta bebida puede proporcionar mayor energía antes, durante o después de realizar la actividad física.
    -Vitaminas y minerales: reportan unas buenas cantidades de vitaminas y minerales que se van perdiendo durante la actividad física.
    5
    – Comunica una nueva campaña de Navidad.
    Twitter: No te olvides activar tú navidad con la bebida energética!
    Facebook: Publicaremos una imagen de una familia haciendo un brindis con la frase “Activa tú vida”
    – Comunica una vacante de empleo de forma original.
    Twitter: ¿Te gustaría trabajar? #Aquí te esperamos!
    Facebook: En Activa tú vida queremos gente creativa y muy responsable ¡Únete con nosotros!
    -Comunica algo negativo :
    Twitter : Activa tú vida tuvo un problema en el envió de sus productos, pero no os preocupéis pronto llegarán y con nuevos sabores!

    • adesarmiento

      Hola Alyae,

      Vamos a ver algunos comentarios sobre tu actividad.

      2. Claim: mejor lo de “activa tu vida” aunque podría dar lugar a confusión y parece una bebida vitaminada para cualquier momento del día… te sugeriría que lo enfocaras más a “activa tu energía” y lo asociaras (en imágenes) más a temas deportivos.

      3. Twitter y Facebook son redes correctas para tu público.

      4. Aunque has puesto detalle de cómo enfocarías cada red, no queda claro tu tono y estilo en la comunicación.

      5. Campañas:

      – Navidad: ten cuidado en la redacción “no te olvides activar tu…” está mal expresado: “No olvides activar tu navidad con XXXX”. En facebook has enfocado nuestro producto a familia, y está bien lejos de lo que habías descrito como tu público objetivo inicialmente. Dificilmente nuestra bebida a utilizarse para un brindis familiar.

      – Empleo: En Twitter te falta información. ¿Trabajar en qué? ¿Dónde veo el empleo? ¿Qué tengo que hacer?… En Facebook está bien que destaques los valores que buscas, pero deberías enfocar mejor qué perfiles buscas.

      – Algo negativo: por lo que dices parece que envías tus bebidas por paquetería… ¿es así? Si es así está bien tranquilizar a la gente avisando de los retrasos, pero lo de “nuevos sabores” no tiene sentido, porque le habrás enviado lo que ellos hayan pedido. No deberías mezclar el tema de que haya problemas con los envíos con el tema de que estés generando nuevos sabores.

      Un saludo.

  • Antonio Guzmán Bravo

    1. Bebida energética.
    2. Bebe y siente que si se puede.
    3. Esta empresa tiene una cuenta en Facebook y otra de Instagram, ya que, la mayoría de usuarios de estas aplicaciones tienen las edades correspondientes para este tipo de artículo y también porque son redes sociales en las que se pueden subir fotos o vídeos que promocionen e inciten al consumo de nuestra bebida energética.
    4. El uso de estas redes será el de informar para que se utiliza nuestra bebida, dirigiéndonos a nuestros clientes, para convencerles de porque tienen que comprar nuestro producto. En estas redes se pondrán fotos de nuestra bebida energética, con los diferentes tamaños de las botellas y de los diferentes sabores que proporciona nuestra marca, y además de esas fotos se colgarán videos de famosos/as deportistas que consuman nuestra bebida y de otras personas normales que también lo hagan.
    5.
    – Facebook:
    -Comunica una nueva campaña de Navidad: Para esos kilitos de más que se cogen en Navidad, ¿Qué tal un poco de deporte acompañado de nuestra bebida energética?
    -Comunica una vacante de empleo de forma original: Ahora puedes dar el máximo de ti, trabajando como auxiliar administrativo en la empresa de la mejor bebida energética.
    -Comunica algo negativo: Sentimos mucho la tardanza en su pedido, pero es que hemos tenido tanta demanda que no pudimos hacerlo más rápido.
    -Instagram:
    -Comunica una nueva campaña de Navidad: Entre cena y cena un poco de deporte con nuestra bebida energética estrella.
    -Comunica una vacante de empleo de forma original: Forma parte del equipo de administrativos de nuestra empresa, si busca trabajo llamenos lo antes posible.
    -Comunica algo negativo: Se han acabado nuestros productos en algunas tiendas, pero no os preocupéis porque saldrán a la venta nuevas botellas y nuevos sabores que te harán vibrar.

    • adesarmiento

      Hola Antonio,

      Vamos a comentar tu actividad:

      2. Claim: no está mal, pero cuanto más directo sea más recordable será para la gente. Te diría que podrías resumirlo en: “Siente que puedes”.

      3. Facebook e Instagram son redes correctas para tu producto.

      4. Indicas más sobre qué enfoque le darás que sobre el tono/estilo a utilizar. Por lo que indicas, tratarás de “convencer” de beber tu producto, por lo que deberían ir por ahí tus copys.

      5. Campañas:

      – Navidad: lo de “kilitos” es quizás una expresión muy coloquial, podrías llevarlo más a: “Combate los excesos de la navidad con deporte y “XXXXX”. Lo de Instagram está mejor, pero en lugar de “bebida energética estrella” utiliza el nombre del producto.

      – Empleo: no hables de “usted” en redes sociales de un producto como el tuyo, tienes que ser más cercano. Utiliza el nombre de tu prodcto, no “la mejor bebida energética”.

      – Algo negativo: el usuario no tiene culpa de que tú no puedas cumplir más rápidamente con tu producción, no intentes “darle pena” diciendo que “has tenido tanta demanda que no puedes satisfacerle”. Ten cuidado, porque en la parte de facebook parece que envías la bebida a domicilio y en la parte de instagram que vendes en tiendas. Hay que usar disintos copys, pero no decir cosas tan diferentes.

      Para escribir un copy primero hay que tener muy claro tu público, lo que quieres decirle y pensar bien las palabras adecuadas.

      Saludos.

  • Mateo Maldonado Martín

    Buenas tardes.
    La empresa que he escogido es la de bebidas energéticas.
    1. Está dirigida a un público entre los 18 años y los 30 años especialmente y que practiquen algún deporte.
    2. Energía en estado puro
    3. Mis dos redes sociales serían Facebook y twitter
    4. el tema de mensajes cortos y breves por Twitter y de vídeos e imágenes por Instagram.
    5. – Comunica una nueva campaña de Navidad.
    Twitter pondría una foto con un fondo navideño y una persona bebiendo la bebida.
    Facebook pondrían un video que sería como un anuncio y ahorraría en publicidad.
    – Comunica una vacante de empleo de forma original.
    Twitter pondría un frase corta y directa.
    Facebook pondría un texto cercano a los clientes y a las personas para que vean que somos una empresa cercana y estamos atentos de nuestro clientes ofreciéndole trabajo.

    – Comunica algo negativo: un retraso, un fallo en el servicio, la escasez de stock…(según el tipo de empresa que hayas elegido).
    Twitter un texto corto pidendo disculpas al cliente por el error.
    Facebook un texto largo explicando el fallo con el máximo detalle posible y pidiendo de nuevo disculpas.

    • adesarmiento

      Hola Mateo,

      Vamos a revisar tu actividad.

      2. Tu claim es bastante bueno, es breve, apela a la característica principal de tu producto, que es la energía, es recordable… muy bien 🙂

      3. Tus redes Facebook y Twitter son adecuadas para este producto.

      4. Bien, pero podías haber dado más detalle del tipo de tono y estilo de comunicación que ibas a utilizar.

      5. Campañas:

      – Navidad: me parece bien la idea, pero en la actividad pedíamos trabajar los copy, de ahí que lo importante sea el texto, no la imagen, para ver cómo lo trabajáis.

      – Empleo y algo negativo: lo mismo, se pedía para la actividad tu creatividad en los copy, no la descripción del contenido.

      La primera parte de la actividad muy bien, esta parte de los copy los tenías que haber trabajado más.

      Un saludo.

  • 1. TELEOPERADORA:
    Mi idea es llamar al producto UNIVERSALcheap! , éste sería un paquete típico compuesto por Internet (Fibra), móvil /fijo y TV, de una empresa llamada UNIVERSAL S.A.
    El público objetivo: Hombres y mujeres cabezas de familia sobre todo trabajadores, con poco tiempo de ocio. En general familias con hijos.
    2. Mensaje principal:
    Un mensaje directo y llamativo, aclamando atención:
    “UNIVERSALcheap! en CASA ¡La excusa perfecta para no salir!” ó ”UNIVERSALcheap! en casa y ¡NO QUERRÁS SALIR!

    3. y 4. Las redes sociales en las que publicitaría el producto y estilo de publicidad:
    – Twitter por su rapidez de difusión, por el mensaje breve y directo, por su viralidad, y porque hay un gran porcentaje de seguidores con edades comprendidas entre los 35 – 44 años.
    En esta red la publicidad será breve y llamativa. Queremos que se queden con nuestro eslogan (corto, directo, exclamativo, llamada de atención) y no pierdan de vista nuestro símbolo (imagen de logo sencilla con color llamativo (rojo, amarillo)). Imagen de familia disfrutando en casa sentados en el sofá.
    -Facebook, porque da más posibilidad de juego, puedes crear una publicidad más llamativa en cuanto a imagen se refiere. El 50% del público que utiliza Facebook es mayor de 35 años, así que pienso que esta red es ideal para publicitar este producto. Además, puedes acceder directamente a la página de la empresa en Facebook donde podrás obtener información acerca de nuestros productos ofertados y una visión más general de la empresa a través de las opiniones recibidas de usuarios y los “likes” de éstos.
    En esta red podemos hacer una publicidad más extensa, sin dejar de lado la brevedad del mensaje y la forma directa. La imagen sería doble: en el lado izquierdo sin nuestro producto, abriendo la puerta principal de casa, lloviendo fuera y con mala cara por el frío. En la parte derecha sería con nuestro producto, una imagen familiar en el sofá, alegres disfrutando de una tarde de cine y palomitas en familia.
    Sería buena idea hacer un sorteo cada semana entre nuestros seguidores, regalando nuestro pack UniversalCheap! durante un año, a todos aquellos que compartan nuestra publicación, le den a “Me gusta” y dejen un comentario. Esto nos ayudará a una mayor difusión y visibilidad de nuestra publicidad.
    5. COPY de ejemplo para cada red social:
    Twitter:
    -Navidad: ¿Frío fuera? Con UniversalCheap entrarás en calor!
    -Vacante: “UNIVERSAL te busca! ¿A qué esperas? Trabaja con nosotros!”
    -Negativo: No desespere! Reconectamos en breve! Disculpen las molestias, UNIVERSAL resarcirá los daños ocasionados.
    Facebook:
    – Navidad: Pasa del frío! Con UniversalCheap en casa, diversión en familia asegurada!
    -Vacante: ¿Buscas un ambiente de trabajo dinámico? ¿Tienes energía y ganas de demostrar lo que vales? Si es así… Te estamos buscando! Envía tu CV a UNIVERSAL, S.A. Te esperamos!
    -Negativo: No desespere! Reconectamos en breve! Ha habido una caída del servicio debido a un fallo en nuestros servidores. UNIVERSAL resarcirá los daños sufridos. Disculpe las molestias.

    • adesarmiento

      Hola Virtudes,

      Gracias por dedicar tu tiempo a la actividad. Te dejo algunos comentarios.

      2. Claim: está justificado y bastante bien, solo trataría de hacerlo más directo dándole un poco la vuelta: “¡No querrás salir de casa!” aunque no pierdas de vista que nunca es muy bueno tener un “no” en una frase comercial 😉

      3. Twitter y Facebook son buenas redes para llegar a tu target.

      4. Aunque lo que más me interesa es conocer el tono y estilo de comunicación que vas a tener, has justificado bastante bien lo que harás en cada una.

      5. Campañas:

      – Navidad: te falta meter algo de promoción de navidad, algo que invite a contratar.

      – Empleo: te falta indicar un poco de detalle sobre el tipo de perfil que buscas contratar, sin un mínimo de información la gente no sabrá si puede optar.

      – Algo negativo: Ten cuidado con las puntuaciones, es importante hacerlo correcto, y las exclamaciones de apertura y cierre deben utilizarse. No dejes abierto el tema de “resarcirá los daños” porque queda demasiado abierto. Si es una caida o corte breve, igual pedir discuplas e informar de la restauración del servicio es suficiente; si es algo más grave, debes pensar en ofrecer directamente alguna recompensa. No hables de “usted” en redes es más cercano mantener el hablar de “tú”.

      En general bastante bien tu actividad. Un saludo.

  • Buenas tardes Adelina, aquí mi actividad:

    1.
    – Bebida energética.
    – Mujeres y hombres entre 18 y 30 años, en su mayoría estudiantes, que buscan permanecer despiertos a altas horas de la noche, ya sea de fiesta o para estudiar.

    2.
    – Mi eslogan será: Una mirada al final de la barra… un tema para acabar… una película aburrida con tu pareja… “Fresh WakeUp, solo un rato más”

    3.
    – Usaría Facebook por ser quizás una red social más completa a la hora de publicar fotografías en masa, vídeos de diversa duración, y sobre todo porque rompe en gran medida los márgenes de edad del público, ya que goza con gentes de todas las edades.
    – Por otra parte, y una vez bien posicionado en Facebook, también cabría la posibilidad de entrar a formar parte de la comunidad de Twitter, enfocados primordialmente en el desarrollo de promociones y sorteos. Este enfoque se debe a la facilidad que tiene Twitter para que se expanda un twit, un RT puede suponer que la promoción alcance a miles y miles de usuarios de forma espontánea.

    4.
    – Mis redes tendrán sobre todo un valor creativo e informativo. En lo que respecta a Facebook, le daré una mayor importancia al impacto de la imagen, ya que, aunque mi producto esté dirigido a cierto público, también busco el interés del resto, porque recordemos que Coca-Cola no es sólo un refresco, ha pasado a ser un mensaje y un símbolo con el que relacionamos multitud de cosas. Twitter en cambio mezclará ambos valores, pero el valor creativo será compartido directamente de Facebook, para que los usuarios de esta plataforma también puedan acceder al contenido de forma casual. Este último se centrará en dar a conocer el producto, sus precios, promociones, rebajas, y sorteos.

    5.
    – Comunica una nueva campaña de Navidad:
    FACEBOOK: “¿Cansado de esos momentos de sopor con cada comida navideña? ¿No has hecho ni un solo trabajo desde el inicio de las vacaciones? ¿El sueño y el frío no te dejan salir de casa? ¡Pues se acabó! Con la promoción 2×1 en packs de seis de Fresh WakeUp no habrá excusa… al menos hasta el año que viene. Fresh WakeUp, y di sí al invierno.”
    TWITTER: “Ahora con Fresh WakeUp llévate de regalo el segundo pack de seis. Fresh WakeUp ¿Nos vemos después de la cena?”

    – Comunica una vacante de empleo de forma original:
    Para este caso he escogido como temática la propaganda estadounidense en la Segunda Guerra Mundial. De esta forma el consumidor asociará el producto a ideas conocidas, como es el caso de la imagen del Tío Sam.
    FACEBOOK: “¡Eh tú, si tú…DESPIERTA! ¿Eres técnico superior de marketing? Pues estás de suerte, porque Fresh WakeUp te necesita. No dejes escapar esta oportunidad y presenta tus datos en el siguiente enlace (enlace).
    Fresh WakeUp, alístate en nuestras filas”.
    TWITTER: “Fresh WakeUp llama a sus filas a todos los técnicos superiores de marketing. I WANT YOU FOR FRESH WAKEUP ARMY (enlace con la información)”.

    – Comunica algo negativo:
    En el caso de Facebook preferido camuflar el hecho de que no hay stock suficiente llevándolo a un campo positivo. En el caso de Twitter le he dado un toque de humor al asunto.
    FACEBOOK: “Desde Fresh WakeUp tenemos una buena noticia que daros… ¡Nos habéis dejado sin existencias! Nuestras fábricas están a tope y en breves habrá cientos de camiones repartiendo aguante en vuestras tiendas de confianza”.
    TWITTER: “¡Alerta roja! ¡Repito, Alerta roja! No queda suficiente munición de Fresh WakeUp… ¡Pero ya está de camino!”.

    Espero con ganas sus consejos.

    • adesarmiento

      Hola Hicham,

      Te dejo algunos comentarios sobre tu actividad:

      2. Has cambiado ligeramente el público de tu bebida que se indicaba en el ejercicio, así que te voy a dar feedback sobre este nuevo supuesto. Tu claim es demasiado largo, deberías quedarte solo con la última parte, y utilizar el verbo de acción “aguanta” en lugar de “solo” le daría más fuerza. Por ejemplo: “Aguanta un rato más”.

      3. Facebook y Twitter son redes correctas para tu producto.

      4. Apuestas por la creatividad, espero verlo en los copy! 🙂

      5. Campañas:

      – Navidad: en Facebook has acumulado demasiados mensajes, si quieres apostar por situaciones cotidianas como las que indicas, crearía una campaña de varios dias y con varias creatividades diferentes en la que cada publicación se dirija a un caso, pero no mezclar todos porque se acaba perdiendo el foco.

      – Empleo: tus copy tienen mejora para ser más directos, pero está bastante bien y la idea es original. Enhorabuena porque te has salido de lo habitual.

      – Algo negativo: muy bien el darte la vuelta a lo positivo. El tono es alineado con lo que habías marcado desde un inicio, así que es bueno que tengas una línea coherente independientemente del tipo de mensaje que transmites.

      En general bastante bien la actividad. Felicidades!

  • 1.- Bebida energética: hombres y mujeres entre 20-30 años, mayoritariamente trabajadores, que tienen una vida deportiva regular al aire libre.

    2.-Activa tu vida con una gota de esta bebida.
    3.- Elegiría las siguientes plataformas:
    1. La empresa dispondría una cuenta de Twitter, ya que el producto iría dirigido para la mayoría de clientes que usan esta plataforma de forma fiable con respecto a empresas.
    También sería idónea ya que se puede publicitar el producto mediante ofertas, videos de poca duración y impactantes o creando ofertas con un Hashtag para que puedan opinar las personas y ofertar una cantidad para la opinión mas creativa
    2.- Facebook, es una plataforma que elegiría ya que es una cuenta mayoritariamente por personas mayores de 20 años, de carácter mas profesional. Creando campañas de publicidad destinada aquellos perfiles que se dediquen a realizar deporte.

    4.-Lanzaríamos el producto en nuestras redes sociales, con el objetivo de que adquirir nuevos clientes. Con ejemplos de que ha habido muchas personas que no las tomaban para estudiar, ni para hacer deporte, y al poco tiempo esos resultados que obtendrían se verían mejorados a las 3 semanas de tomarlo.

    5.- Mediante Twitter,
    • Comunica una nueva campaña de Navidad: en todos nuestros establecimientos daríamos a probar nuestro producto totalmente gratuito.
    • – Comunica una vacante de empleo de forma original: Tras la gran aceptación de nuestro producto en el mercado, se necesita mayor afluencia de personal en los establecimientos tanto de reponedor como de publicidad.
    • – Comunica algo negativo: un retraso, un fallo en el servicio, la escasez de stock…(según el tipo de empresa que hayas elegido): Tras no contestar algunas preguntas de nuestros clientes debido a un fallo técnico del servicio, éstos serán recompensados con una rebaja en la compra de nuestros productos.

    Mediante Facebook,
    • Comunica una nueva campaña de Navidad. Se realizará un evento en una ciudad en el cuál sería una carrera y al finalizarla se le entregaría una camiseta con su bebida energética.
    • – Comunica una vacante de empleo de forma original: Se innovaría que se realizara un vídeo de la persona contándonos que es lo que le gusta de nuestro producto, y a la más innovadora, nos pondríamos en contacto con ella.
    • – Comunica algo negativo: un retraso, un fallo en el servicio, la escasez de stock…(según el tipo de empresa que hayas elegido). Enviaríamos un comunicado público en el cuál expresase que nuestro producto no se podría conseguir durante 5 días

    • adesarmiento

      Hola Raúl,

      Tu actividad llegó tarde pero te dejo algunos comentarios:

      – El claim no es muy atractivo, lo de la “gota” cuando vendes latas de 33cc (por ejemplo) o encaja mucho. Sí se puede aprovechar tu enfoque y decir “Activa tu vida con XXX” aunque con este enfoque se ve más como una bebida vitamitada para cualquier momento del día más que una bebida para gente que hace deporte de forma regular.

      – No has trabajado los copy como se pedían, has descrito el tipo de acción que harías pero en esta actividad se valoraba el texto que redactarías, tu copy en cada red social.

      Al no haber hecho bien esta parte, no puedo aportarte mucho más.

      Saludos.

  • 1- Mi proyecto de empresa consiste en la venta de un paquete completo para el hogar con telefonía y televisión, dirigido a hombres y mujeres cabeza de familia entre 35 y 44 años.
    2- Mi claim de marketing es: “Unimos, ayudamos y divertimos a tu familia. Siempre conectados.”
    3- Para promocionar este paquete voy a usar Twitter y LinkedIn, ya que ambos van dirigidos en su mayor porcentaje a un tipo de público entre 35 y 44 años.
    4- Twitter: Con esta red social puedo emitir mensajes diarios cortos mediante “tuits” dando a conocer el paquete. Son tantos los usuarios de Twitter que sin duda va crear impacto en el tipo de público que busco, cabezas de familia jóvenes y con ganas de hacer cambios y ahorrar.

    LinkedIn: Con esta red social me puedo hacer visible ante muchas empresas y diferente tipo de público. Sobre todo, iría dirigido a cabezas de familia, a los que se puede llegar mediante las empresas, gente innovadora y a familias jóvenes que buscan un ahorro.

    5- Comunica una nueva campaña de navidad.
    Twitter: “Esta Navidad, ahorra en casa con nuestro paquete de televisión”
    LinkedIn: “La mejor calidad de Internet y televisión al alcance de cualquiera”

    Comunica una vacante de empleo de forma original:
    Twitter: “¿Quiéres trabajar desde el sofá de casa?”
    LinkedIn: “Buscas un empleo en el que no tengas que salir de casa?”

    Comunica algo negativo: un retraso, un fallo en el servicio, la escasez de stock…(según el tipo de empresa que hayas elegido).
    Twitter: “¡Vamos hacer un corte de red de 1 minuto! No se alteren, ¡Le aumentamos la velocidad!
    LinkedIn: “Comunicamos que se va proceder a un corte de red de 1 minuto para un aumento de velocidad en la conexión. Disculpen las molestias.”

    • adesarmiento

      Hola Amanda,

      Tu actividad llegó tarde en plazo pero te dejo algunos comentarios.

      El claim debe ser corto y recordable, de lo que has propuesto, me quedaría con la parte de “Siempre conectados”, es una frase corta que puede acompañar a la marca.

      Linkedin no es la mejor opción cuando te estás dirigiendo a particulares. Linkedin es una red para conectar con profesionales, puedes estar como empresa, y lanzar mensajes, pero definitivamente no sería tu primera o segunda opción como red social en la que estar con tu producto B2C.

      Campaña:

      – Navidad: está bastante bien, puramente informativa, pero correcta, aunque le faltaría informar del precio, por ejemplo, y algún call to action que invite a contratar.

      – Empleo: dificilmente el empleo será sin salir de casa! Deberías dar un poco más de información sobre el tipo de oferta de empleo que publicas. Con la información que pones dificilmente vas a conseguir el interés. Además, en Twitter es útil aprovechar los # que hay relacionados con el empleo.

      – Algo negativo: La verdad es que por 1 minuto no tienes que avisar. Te comento lo que a otros compañeros, habla de “tú”, no “usted” porque es más cercano en redes. En este caso deberías haber buscado otro tipo de incidencia para poder evaluarte mejor.

      Un saludo.

Say Something