Smart young boy stood infront of a blackboard

Publicidad: make it simple… pero necesitas algo más

Tenía ganas de dedicar un rato a esta entrada porque recientemente he visto varias campañas que me han encantado. Al final, todas tenían un elemento común: la simplicidad. A veces nos enrocamos en buscar lo más complejo, la idea redonda, analizar y analizar hasta el más mínimo detalle. Otras veces, ves cosas y dices: “¡hostias, qué bueno! ¡y qué fácil era!”.

Así, porque me apetece y porque lo merecen, dejo aquí tres tipos de campañas que por una cosa o por otra “me han ganado” recientemente. Las tres tienen su particularidad, un elemento clave que las hace funcionar, pero también tienen algo en común: han partido de una idea simple pero efectiva.

> Norwegian & Brad: una lección de real time marketing

Esta es de esas ideas que tiene que haber salido de un comentario absurdo o de una iluminación divina del creativo que le llevó de loco a genio. ¡No puede haber sido de otra forma! Una genialidad de la agencia M&C Saatchi aprovechando una noticia actual que conmocionó al mundo hace unas semanas: el divorcio de Brad y Angelina. Es de esas creatividades que te encantaría decir: “¡fue idea mía!”. Dos frases y una oferta sin necesidad de más que se monta en 1 minuto, sencilla y directa.

A la vez, un perfecto ejemplo de Real Time Marketing aprovechando la actualidad o hecho noticioso para asociarlo a una marca y ¡boom! viral conseguido a partir de un tweet. Y es que estar al tanto de la actualidad es clave a nivel inspiraciones y necesario para cualquier empresa que esté en las redes, porque siempre llegará “algo” que puedas asociar a tu marca (si sabes aprovecharlo).

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> Netflix & Sony: el poder de la identificación

No descubro nada diciendo que las series son el nuevo petróleo para las televisiones, especialmente para las de pago. Soy serie-adicta y por eso quizás me llegan mucho estas campañas. Pero no soy la única, acertar con una temática de gran alcance e impacto, como pueden ser las series de moda, suele ser sinónimo de éxito.

Netflix sabe dar en el clavo con Orange is the new black. Aprovechando un momento y un público muy fiel e identificado (y no solo el público gay es el target de esta serie), realizó una acción de street marketing genialmente integrada en el Orgullo 2016. Rainbow is the new black era más oportuno imposible. La agencia Está pasando empapeló literalmente la estación de Chueca. No había lanzamiento de temporada cercano, pero ni falta hacía. Era el momento y el lugar para montar algo tan sencillo (a la vez que espectacular) provocado por un simple juego de palabras con el título de la serie.

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Sony también aprovechó la coyuntura política para lanzar la cuarta temporada de House of Cards, otra serie de moda. Una provocadora web www.tuvotonodecidenada.com y adaptación de la campaña de Frank Underwood a las cuatro candidaturas en España que en ese momento estaban en un momento decisivo, impulsaron el estreno de la temporada con su correspondiente TT. Otra idea sencilla que “solo” necesita de un momento de brillantez… y de hilar temas con los que llegar y provocar a la gente.

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> IKEA: las emociones cotidianas

Me enamoró esta campaña de McCann del año pasado #amigosdelasterrazas. Me parecía grandioso su anuncio de televisión. A pesar de que los medios y presupuestos publicitarios de IKEA no serán para nada simples, sus ideas de partida sí lo son y son capaces de reunir los elementos claves de la marca: aprovechar el espacio y crear un rincón acogedor con poco. Si bien todo se rodeó de mucha multicanalidad (street marketing, anuncio TV, campaña en redes o microsite), solo el anuncio, con elementos como realismo, cercanía, empatía y relaciones personales, apoyado de forma original por la tecnología con unas cardboard, crea una campaña redonda: #tiempodeterrazas. En resumen, IKEA sabe aprovechar el elemento de tocar las emociones personales.

Esta temporada IKEA UK sigue esta línea de las emociones con la que tanto nos identificamos. Estos días ha lanzado su emotivo anuncio (que bien podría ser de Navidad) con la campaña #WonderfulEveryday que sale de la agencia Mother, y que no tiene nada más especial que contar una historia muy humana y asociarla a la marca. Ya me dirás si se te cae la lagrimilla viéndolo.

Hasta aquí esta pequeña reseña a estos grandes momentos de lucidez creativa 🙂 Si por casualidad pasas por aquí y te animas, añade otros ejemplos en los comentarios.

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